Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
Por iniciativa de Rosa Borunda

Capacita DIF Estatal a personal encargado de la atención de víctimas de violencia

A través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena

Xalapa, Ver. 25/10/2006

alcalorpolitico.com

Mejorar la calidad de la atención que brindan los equipos multidisciplinarios de las diferentes dependencias de gobierno, encargados de la atención de víctimas de violencia sexual y familiar, representa un particular interés de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera.

La Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Esmeralda Domínguez Verónica, dio a conocer que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia trabaja arduamente en la vertiente preventiva de este fenómeno; sin embargo, pretende ir más allá del esfuerzo por frenar que más personas, mujeres y niños sean vulnerables a hechos delictuosos.

“La Presidenta del DIF Estatal, le apuesta a la profesionalización del recurso humano que opera estos centros, y dotar de personal capacitado las Casas de Atención a Violencia Familiar”.

En este sentido, los días 25, 26 y 27 del presente mes se lleva a cabo como parte del programa de Prevención, Atención y Erradicación de la Explotación Sexual Comercial Infantil del DIF Estatal, el Seminario Taller de Capacitación Profesional en Atención y Prevención de la Violencia Sexual, dictado por la psicóloga Laura Martínez, directora del organismo denominado Atención para el Desarrollo Integral de Personas Violadas.

Bajo la temática de mejora continua, innovación tecnológica y de conocimientos, participan en dicho curso más de 30 psicólogos del DIF Estatal, Programa Estatal de la Mujer, Secretarías de Salud, Educación y Cultura, Centro de Atención a Víctimas del Delito, Agencias Especializadas en Delitos contra la Libertad y Seguridad Sexual y contra la Familia, de los municipios de Xalapa, Boca del Río, Cerro Azul, las Choapas, Poza Rica y Coatzacoalcos.

El objetivo primordial es que la población afectada que acude a las Agencias del Ministerio Público, donde finalmente inicia la cadena de la denuncia, reciban mecanismos que les permitan un restablecimiento emocional rápido, certero y seguro, destacó la funcionaria del DIF Estatal, quien estuvo acompañada de la coordinadora del programa de Atención a Menores y Adolescentes, Liliana Martínez Lozada.

Además es importante que el personal conozca nuevos medios de intervención a nivel emocional a favor de las víctimas del delito, acotó.

“Sabemos que son áreas específicamente sensibles a la intervención y atención de estos grupos, siempre es necesario brindarles otras herramientas o conocer nuevos mecanismos de cómo intentar sensibilizar al personal”.