La presidenta del Colegio de Enfermería del Valle de Orizaba, María de los Ángeles Onofre Santiago, indicó que todo profesional de esta ciencia que pretenda dar un buen servicio de acuerdo a las exigencias actuales, debe estarse capacitando continuamente y certificándose al menos cada 5 años.
Indicó que la encargada de certificar a los y las enfermeras es la Federación Mexicana de Enfermería, que certifica que en realidad sean competentes para ejercer el cuidado.
"Entre lo que ellos evalúan es la capacitación continua, si han sido ponentes, si han hecho investigación, los años de experiencia laboral entre algunas otras cosas".
Por ello dijo que la mayoría de quienes pertenecen a este colegio en Orizaba, están certificados y recordó que este proceso se efectúa cada cinco años.
"Tenemos que garantizar que se sigan capacitando para que entonces tengan recertificaciones. También como colegio buscamos posicionar al profesional de enfermería, pues hace años la enfermera era técnica, no tenía la visibilidad que ahora tiene, pero desde que se ha reconocido la licenciatura es diferente".
Resaltó que en Orizaba las primeras enfermeras graduadas como licenciadas fue en el año de 1994 y de ahí en adelante se ha tenido la opción de especializarse, de hacer maestrías e inclusive doctorados.
"Eso garantiza que la o el enfermero esté ocupando lugares importantes, porque inclusive hay enfermeras en otros estados que son hasta secretarias de salud y eso habla bien de la profesión".