Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Capacitan a municipios de la Huasteca Baja en transparencia de la hacienda pública

El alcalde Tuxpan, José Manuel Pozos, recalcó la importancia de la honestidad en el manejo de recursos públicos

Comunicado Tuxpan, Ver. 06/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El municipio de Tuxpan fue la sede de la Jornada de Capacitación para el Control Interno y Vigilancia de la Hacienda Pública Para el Desarrollo Municipal.

En esta jornada participaron alcaldes y representantes de 23 municipios de la Huasteca Baja, con la finalidad de coadyuvar en la mejora del ejercicio gubernamental.

Durante su intervención, el alcalde de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro dijo que el desarrollo municipal tiene como su más firme propósito el generar condiciones de bienestar social, por ello la correcta aplicación de los recursos públicos juega un papel trascendental.

"La nueva realidad nos obliga a ser gobiernos honestos, transparentes y eficaces en el manejo de los recursos, porque es la mejor manera de alejar las viejas prácticas de opacidad y corrupción", reiteró el alcalde tuxpeño.

El Alcalde reconoció el gran trabajo que viene realizando la contralora General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez; el diputado Luis Arturo Santiago, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso y el licenciado Rafael Alejandro Castillo, director General del INVEDEM.

El diputado Luis Arturo Santiago Martínez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, dio a conocer que es necesaria la transparencia en la hacienda pública municipal.

"Lo que está exigiendo el pueblo es la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de los recursos, les estamos pidiendo honestidad".

Explicó que se tiene una relación vinculatoria con la Contraloría del Estado, y se pretende trabajar coordinadamente por el bien de los municipios y del Estado.

Rafael Alejandro Castillo Zugasti, director General del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM) dio a conocer que, se está realizando la verificación de los Planes de Desarrollo Municipal, a fin de que estos cumplan con la normatividad de la ley.

“Antes solo copiaban y pegaban los planes de Desarrollo Municipal, nuestro compromiso es verificar que estos cumplan con la normatividad y que se apeguen a las necesidades de cada municipio.”

Mercedes Santoyo Domínguez, contralora General del Estado, aseguró que la dependencia a su cargo tiene el compromiso y la responsabilidad de coadyuvar no solamente con administración pública estatal, sino también con los municipios, en materia de fiscalización, de control interno y la parte preventiva.

El diputado Luis Arturo Santiago Martínez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, realizó la entrega de observaciones de las actas de entrega recepción a cada uno de los alcaldes y representantes que asistieron a esta jornada.

Además de las autoridades municipales de Tuxpan, también asistieron las alcaldesas y presidentes municipales de Álamo, Cazones de Herrera, Filomeno Mata, Benito Juárez, Espinal, Texcatepec, así como representantes de los municipios de la Huasteca Baja.

En esta jornada participaron Fernando Arteaga Ponce, diputado por el Distrito local 14; Antonio Luna Rosales, Distrito 13 Emiliano Zapata; Genaro Ibáñez, diputado por el distrito de Tuxpan; Perla Eufemia Romero Rodríguez, por el distrito de Papantla.