Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Capacitan alumnos del CBTA 276 a beneficiarios de SEDESOL en comunidades rurales

Gracias a un convenio, los alumnos atienden granjas porcícolas y ayudan en el proceso completo de atención a lechones

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 15/10/2015

alcalorpolitico.com

Octavio Gálvez Rivera, director del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 276 ubicado en la comunidad de Santa Fe, comentó que sus alumnos hacen sus servicio social en los programas que destina la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para las comunidades rurales, con esto logran acreditarse de manera completa para obtener su título.

Explica que como director, hizo un convenio de colaboración con Fomento Agropecuario del Ayuntamiento de Veracruz, todo esto autorizado por Enrique Mercado Rodríguez, director general de educación tecnológica agropecuaria, para que los alumnos participaran como capacitadores de los beneficiados en los programas de SEDESOL.

“Tenemos el perfil de médicos veterinarios, ingenieros agrónomos, y de logística. Nuestros estudiantes pueden atender este tipo de proyectos que la SEDESOL y el Ayuntamiento están poniendo en marcha. En este caso estamos atendiendo las granjas porcícolas en lo que es Santa Rita y la comunidad de Vargas”, expresó.



En estos momentos se encuentran atendiendo 6 granjas en la comunidad de Vargas, y también tendrán participación en las entregadas el día de hoy en Santa Rita.

“Nuestro compromiso es dar directamente la capacitación, desde lo que es recibir a los lechones, el crecimiento, desarrollo, hasta la etapa de engorda; o en su caso, producción de cerdos, para venta de lechones. Entonces estamos llevando toda la parte técnica, prevención de enfermedades, cuidado e higiene, cuidado de medio ambiente, impacto de la granja en la comunidad. Todos los aspectos que están relacionados directamente en el proceso productivo”, vinculó.

Aprovechando la zona, dijo que buscan también canales de comercialización, y se encuentran por encontrar un lugar donde colocar el producto, pues no solo hay venta de cerdo en pie, sino sus derivados, ya que les enseñan a fabricar chorizo, chuleta, y otros embutidos.



En total son 226 estudiantes que se dividen en las carreras técnicas de: técnico agropecuario y técnico en administración para emprendimiento agropecuario.