Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Capacitarán a ayuntamientos para que integren sus Leyes de Ingresos y Presupuestos de Egresos

El curso lo impartirán el ORFIS y la Secretaría de Fiscalización del Congreso local, del 30 de agosto al 1 de septiembre

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 20/08/2016

alcalorpolitico.com

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado impartirán el curso “Integración del Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2017”.

De acuerdo al artículo 107 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, los ayuntamientos deben entregar al Congreso del Estado, en la segunda quincena del mes de septiembre de cada año, sus Proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

Y en caso de incumplimiento de esa disposición, el Congreso del Estado determinará aprobar el mismo presupuesto ejercido el año anterior.



Por ello, el objetivo es proporcionar a los servidores públicos de los 212 ayuntamientos y de las entidades paramunicipales operadoras del sistema de agua potable, los elementos técnicos necesarios para la elaboración de su información presupuestal, de acuerdo con la normatividad vigente.

Para el caso de los ayuntamientos el curso está dirigido a los presidentes municipales, síndicos, regidores integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal y Tesoreros.

Para las entidades paramunicipales están convocados los titulares de esos organismos, los contralores internos y contadores municipales.



El curso se impartirá del 30 de agosto al 1 de septiembre en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo en esta ciudad, de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

Cabe mencionar que el artículo 107 de la Ley Orgánica del Municipio Libre señala que en el curso de la segunda quincena del mes de septiembre de cada año, los ayuntamientos remitirán por triplicado, al Congreso del Estado, el proyecto anual de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

En caso de que el Congreso haga observaciones, las comunicará al Ayuntamiento a más tardar el 30 de octubre. Si no cumpliera con la remisión, el Congreso tendrá por presentados los proyectos del año anterior y podrán ajustarlos en la medida que estime necesario.



Cuando el proyecto anual de ley de ingresos sea elaborado por un Ayuntamiento cuyo ejercicio concluya en ese mismo año, las nuevas autoridades podrán enviar sus puntos de vista en los primeros quince días del mes de enero.

Aprobada la ley de ingresos, el Congreso conservará un ejemplar que publicará en la Gaceta Oficial del Estado y remitirá los otros dos al Ayuntamiento para que sea publicado en la tabla de avisos, archivándose un ejemplar.

El Presupuesto de Egresos que haya sido aprobado por el Cabildo tendrá carácter definitivo, pero si resultaren modificaciones al Proyecto de Ley de Ingresos, el Ayuntamiento revisará el Presupuesto de Egresos para ajustar las partidas, de acuerdo con las necesidades a cumplir con prioridad.