La directora de la Comisión Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito, Mireya Toto Gutiérrez, dio a conocer que la próxima semana se impartirá un curso de capacitación a los nuevos ediles para que pongan en funcionamiento sus Unidades de Atención a Víctimas del Delito.
La Ley General de Víctimas, publicada en enero de este año en el Diario Oficial de la Federación, obliga a los municipios a prever en su estructura una Unidad de Atención a Víctimas.
Por esa razón, por instrucción del Ejecutivo estatal y del Secretario de Gobierno ya se tiene preparada la capacitación para que los nuevos ediles cumplan con las obligaciones derivadas de la Ley de Víctimas.
La ley no da plazos, sino que se acata, por lo que una vez al entrar en vigor, se debe atender su marco normativo y en ese sentido, aseveró que la falta de recursos no es una limitante para que los ayuntamientos no tengan esos organismos.
"Hay que optimizar los recursos humanos, optimizando los recursos humanos que tenemos en las estructuras municipales, podemos generar una verdadera instancia de atención en el ámbito municipal",
El martes de la próxima semana, en el auditorio del Colegio de Notarios, se realizará el curso de capacitación a las autoridades municipales electas.
La Comisión estatal a su cargo, aplicará las acciones necesarias que van desde la capacitación, información y seguimiento para respaldar a la autoridad a dar cumplimiento con este ordenamiento.
"La obligación depende de una ley general, es diferente, en términos jurídicos una ley general obliga a todas las autoridades de los tres niveles de gobierno y no sólo las autoridades procuración de justicia,
administración de justicia, autoridades administrativas, entonces vamos a hacer un trabajo de información, capacitación sistemática y seguimiento".