En el Estado se tienen en control en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), un promedio de 155 entre niños y niñas, de edades que oscilan entre los 0 a los 24 meses, reveló académico de la Universidad Veracruzana (UV).
“El problema es porque la mujer embarazada no se detecta a tiempo o durante el embarazo no se efectúa una prueba, por ende no se lleva a cabo las medidas necesarias para que no adquiera la enfermedad” y agregó que estas estadísticas no han variado mucho, es decir el número de niños infectados no ha incrementado en gran medida.
Dijo que de cada 10 personas que portan el VIH un promedio de 6 no saben que lo tienen, entre estas mujeres en periodo de gestación.
Resaltó que los primeros lugares tanto en presencia del mal como en muertes los ocupan los municipios de Veracruz, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, esto refiriéndose al estado. Pero a nivel nacional la entidad ocupa el 3er lugar en número de casos acumulados y el 1ro por tasa porcentual de defunciones hasta febrero de este año.
“La tasa de mortalidad es de 10.2 por cada 100 mil habitantes, se considera que el 53 por ciento de los casos acumulados en el estado han fallecido”, agregó que ante este panorama no se puede permitir que siga el desbasto de medicamentos “estos son enviados por CENSIDA, de hecho nosotros hacemos supervisión a los CAPASITS para saber que funcionan bien, y cuando hay desabasto reportamos al secretario de salud y en la medida de lo necesario se ha abastecido”.