El CAPASITS de Coatzacoalcos perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria número XI, atiende a mil 570 usuarios provenientes también de la Jurisdicción número X y de estados vecinos como Oaxaca y Tabasco.
Los pacientes oscilan entre los 18 y 40 años de edad, el 98 por ciento de ellos se contagió a través de relaciones sexuales irresponsables.
“Atendemos desde Ángel R. Cabada y hasta Las Choapas, más los que vienen de otros estados, el 25 por ciento de los más de mil pacientes sí son oriundos del municipio de Coatzacoalcos, aseguró la encargada del CAPASITS, Lizbeth Domínguez Ramírez.
Del total de pacientes, 45 son niños que fueron infectados a través de la transmisión vertical, es decir, al momento de nacer, algunos ya cuentan con más de 18 años.
Estos niños y jóvenes en primera instancia deben ser cuidados por sus padres o tutores, posteriormente conforme crecen se les va haciendo un diagnóstico y dependiendo cómo va madurando se les dan talleres de relevación de diagnóstico para concientizarlos.
“También damos pláticas de sexualidad porque hay algunos que ya son mayores de edad, aquí los contagios son vía vertical o por transmisión sexual, es casi nulo el porcentaje que se contagia de forma externa como por ejemplo tocar con una herida, la herida de una persona con VIH”, afirmó.
Gracias a los tratamientos, los niños que tienen VIH tienen una esperanza de vida ordinaria, siempre y cuando los sigan al pie de la letra.
En comparación con el año pasado, la cifra de pacientes en el CAPASITS aún se mantiene, además la doctora confirmó que sí ha habido decesos, sobre todo a consecuencia de diagnósticos tardíos.
El CAPASITS también atiende en estos momentos a 40 niños más, estos son hijos de mujeres con VIH, no obstante, ellos no tiene la enfermedad.