Pese al operativo de búsqueda implementado por la Secretaría de Marina (SEMAR), el capitán del barco que encalló el domingo 5 de diciembre en la zona de arrecifes de la Isla Lobos no ha sido localizado.
Según el protocolo, el caso fue denunciado en la Fiscalía Especializado para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Zona Norte Tuxpan, en la que se precisa que el accidente ocurrió en la jurisdicción marítima de Tamiahua.
Con ello oficialmente se da por no localizado a José Cipriano Jiménez Gallardo, cuya fotografía y datos fueron difundidos por la Comisión Estatal de Búsqueda, luego de la denuncia hecha ante las autoridades por el propietario del navío, Carlos Jerez Chirinos.
La SEMAR informó que el barco camaronero “PROPEMEX A-1A”, a cargo de José Cipriano Jiménez, encalló el domingo 10 de diciembre debido a inclemencias del tiempo.
La nave quedó varada frente en la zona de arrecifes de la Isla Lobos, al este de Tamiahua, tras lo cual se activó el dispositivo de emergencia satelital de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA), cuando los 7 tripulantes aún estaban a bordo.
Por el mal tiempo, hasta 24 horas después 6 de los pescadores fueron rescatados por la Secretaría de Marina, quienes refirieron que, tras el encallamiento, el Capitán se puso un chaleco salvavidas y un aro rígido de plástico y se lanzó al mar con el objetivo de llegar a la costa y pedir ayuda. Sin embargo, las corrientes lo arrastraron mar adentro y no ha sido localizado.
Con base en el boletín de la Comisión Estatal de Búsqueda, el capitán es de 57 años, mide 1:83 metros y pesa 93 kilos; es de ojos color café y tez morena oscura, de pelo negro, corto y crespo.
Se añade que, como señas particulares, usa placa dental y lentes, tiene una cicatriz en la espalda baja y deformación en dedo meñique de la mano izquierda.