Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Captan en video a delfines en zona arrecifal de Veracruz Puerto

- No suelen ser visibles por tráfico de barcos; con suerte se pueden ver: Investigador

- Instituto de Ciencias Marinas UV estudia población avistada en Alvarado

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 02/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El avistamiento hace unos días de un grupo de delfines nariz de botella en la zona arrecifal de Veracruz llamó la atención; sin embargo, la presencia de estos mamíferos en esta zona es común aunque no suelen ser visibles por el tráfico de las embarcaciones marítimas.

De acuerdo con el director del Instituto de Ciencias Marinas y Pesqueras de la Universidad Veracruzana (UV), Eduardo Mateo Ortiz, son alrededor de 300 los delfines que se encuentran entre el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) desde Veracruz a Alvarado.

“Son muy comunes en la costa, es un poquito de suerte sí pero en realidad son muy comunes. Llevamos varios años estudiando los delfines de las costas de Veracruz. Tenemos bastante información de cuántos de ellos hay, cómo se comportan y en realidad, en la zona del sistema Arrecifal Veracruzano tenemos más de 120 delfines distintos identificados, algunos están ahí por largo tiempo, varios meses. Nos hemos enfocado más en los delfines de la población de Alvarado. Ahí tenemos más de 250 animales identificados”, explicó.



El investigador indicó que los delfines más comunes en esta región son los nariz de botella o tonina pero se encuentran en zonas donde existe poco movimiento de las embarcaciones porque suelen ser lastimados por lo rápido que transitan.

Por ello, para poderlos ver, se requiere un poco de suerte, porque si bien son comunes prefieren estar en áreas de silencio.

“Estos delfines están presentes en la zona costera. Tienen una capacidad migratoria grande, pueden moverse varios cientos de kilómetros a lo largo del día. Cuando encuentran condiciones adecuadas para ellos, por ser zona poco profunda, por ser una zona de alta abundancia de especies que prefieren poco tránsito marítimo, buena temperatura, tienden a quedarse en esta zona”.



Se estima que en el parque arrecifal de Veracruz el tráfico marítimo es de 20 embarcaciones por hora, por ello se han concentrado en zonas de Alvarado.