Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Captando agua de lluvia, Xalapa se abastecería y se inundaría menos

Alcalde explicó que proyectan instalar sistemas de captación en toda la ciudad, en hogares, escuelas y edificios públicos

Noreli Morales Xalapa, Ver. 10/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Autoridades municipales, con el apoyo del programa de CityAdapt de ONU Medio Ambiente, inauguraron los primeros Sistemas de Captación de Agua de Lluvia en casas habitación de la ciudad de Xalapa.

El presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, previo a la inauguración de este sistema en el Centro de Gestión Comunitaria de la colonia El Naranjal, explicó que los sistemas de cosecha de agua de lluvia tienen el potencial de abastecer hogares y reducir el flujo de agua a los drenajes, lo que se traduce en menos inundaciones, facilitar el acceso al servicio hídrico en viviendas y más.

"Ya hemos hecho algunas intervenciones en espacios educativos y la idea es que poco a poco proliferen estos dispositivos que permiten que, en donde sea viable, el agua de lluvia se capture y en lugar de arrojarla a los drenajes, podamos tenerla en reservorios que nos permitan enfrentar las épocas de sequía", dijo.



El Alcalde informó que se pretende instalar estos sistemas en toda la ciudad y así, toda la población de manera paulatina se vaya adaptando a esta alternativa.

"Hay muchos lugares donde esto es viable, porque tenemos muchos techos donde el agua realmente cae y la echamos a las aguas residuales. Poco a poco vamos a ir implementando esto, específicamente en los espacios educativos".

Recordó que desde octubre 2020, SENDAS A.C. gestionó recursos para que, en conjunto con el Ayuntamiento de Xalapa, CMAS y el programa CityAdapt, se iniciara con el programa piloto para llevar estos beneficios a casas habitación de manera gratuita en 3 colonias vulnerables de la ciudad.



"La cosa es darle ejemplo a nuestra ciudadanía que se puede hacer un proyecto de estos a escala, hasta un fraccionamiento. Hay diversas tecnologías dependiendo el tamaño", argumentó.