Ir a Menú

Ir a Contenido

Captura la PFP en Antón Lizardo a la banda que secuestró y asesinó a la hija de Nelson Vargas

- Son cuatro hermanos; el jefe es Cándido Ortiz González; fueron traslados de inmediato al DF - Son autores de al menos 11 secuestros; desde el 2005 le seguían la pista

El Universal Ciudad de M?xico 28/07/2009

alcalorpolitico.com

La Policía Federal capturó este martes en Veracruz a cuatro presuntos integrantes de la banda de secuestradores Los Rojos, entre ellos el jefe de la banda, Cándido Ortiz González, autores del secuestro y muerte de Silvia Vargas Escalera, hija de ex titular de la CONADE, Nelson Vargas.

Los cuatro detenidos fueron presentados en conferencia de prensa en el centro de mando de la Policía Federal, en la delegación Iztapalapa de la ciudad de México.

Ortiz González, quien también usaba los alias de Arturo Cisneros Marín, Leonardo Huerta López o Comandante Blanco, se encargaba de negociar y cobrar los rescates, informó Luis Cárdenas Palomino, coordinador de inteligencia para la prevención de la Policía Federal.

Además, el funcionario detalló que Miguel Ortiz González o Comandante Tigre, hermano del líder de la banda, participaba en la logística para ejecutar los secuestros.

Los otros capturados son Luis Antonio Ricalde Murcia o Gerardo Salazar Lagunes El Chabelo y José Antonio Estrada El queso de puerco, quienes tenían como función el cuidado de las víctimas.

Cárdenas Palomino destacó que la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de hasta 2 millones de pesos por los integrantes de la banda, luego de la fuga de Miguel Ortiz, del hospital de Xoco, donde estaba bajo custodia policial.

La organización está relacionada con al menos 11 casos de secuestro denunciados a escala federal, pero de acuerdo con investigaciones de la Policía Federal ha realizado al menos 25 plagios en diferentes estados del país.

Su captura es el resultado de investigaciones iniciadas en 2005, tras el secuestro de un comerciante de la comunidad judía.

La banda de Los Rojos, integrada por los hermanos Cándido, Miguel, Raúl y Óscar Ortiz González se caracterizaba por su crueldad, pues como medios de presión mutilaban a las víctimas y las asesinaban si la familia no cumplía sus exigencias.

"Esta organización, para realizar los secuestros, robaba la identidad de otras personas para no dejar rastros", destacó Cárdenas Palomino.

Señaló que la voz de Cándido Ortiz está identificada en las llamadas de negociación del rescate de Silvia Vargas Escalera.