Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Capturan al último implicado en el secuestro y asesinato de 5 jóvenes en Tierra Blanca

Le dicen “El Craner” y fue detenido en Cosamaloapan tras una orden de aprehensión

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 14/10/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este viernes, a primera hora, fue detenido el último implicado en el secuestro y asesinato de los cinco jóvenes desaparecidos en el municipio de Tierra Blanca, ocurrido en el mes de enero de este año, cuando regresaban del puerto de Veracruz.

Se trata de Miguel S. G., alias "El Craner", detenido en Cosamaloapan, tras una orden de aprehensión

"El Craner", se presume fue el autor material del secuestro y asesinato de los cinco jóvenes, luego de que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se los entregaran.

Con base en las diversas indagatorias, los restos de al menos uno de ellos, fueron localizados en el rancho El Limón, en el municipio de Tlalixcoyan, lugar al que habrían sido trasladados por los presuntos miembros del crimen organizado.

Extraoficialmente se precisó que la detención se llevó a cabo alrededor de las 6:30 horas en Cosamaloapan luego de varios meses de haberse obtenido la orden de aprehensión.

Por este caso, hay 8 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, entre éstos el delegado, Marcos Conde, detenidos, debido a que habrían sido ellos quienes desaparecieron forzadamente en la carretera a los jóvenes cuando regresaban del puerto de Veracruz y luego los entregaron a presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.



En el auto Jetta viajaban José Benítez de la O, Bernardo Benítez Arroniz, Mario Arturo Orozco Sánchez, Alfredo González Díaz y la menor de edad Susana T.G. cuando regresaban a sus hogares.

Con la detención de “El Craner” suman 19 detenidos y consignados ante el Juez por su presunta participación; ocho de ellos expolicías y los 11 restantes, probables miembros de un grupo delincuencial.

La detención se llevó a cabo por agentes ministeriales quienes desplegaron un operativo táctico de inteligencia, mediante el cual dieron cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez Primero de Primera Instancia del distrito judicial de Tierra Blanca.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, se han realizado a la fecha, 13 mil 688 diligencias a lo largo de nueve meses de la investigación en las que participaron 283 servidores públicos, se han asegurado 10 mil 524 indicios y 13 vehículos automotores; así como cuatro ranchos y dos establecimientos comerciales ubicados en los municipios de Tierra Blanca y Tlalixcoyan.

Fue el pasado 15 de enero, cuatro días después de los hechos ocurridos que se detuvo a cuatro elementos de la Policía Estatal adscritos a la región Tierra Blanca.

El 16 de enero se detuvo a un expolicía más, al día siguiente fueron intervenidos otros dos elementos policiacos de esa misma corporación incluido el Delegado y el 25 de febrero se detuvo al último policía implicado.

Posteriormente, en diferentes fechas se llevaron a cabo las detenciones de un total de 11 personas, probables miembros de un grupo de la delincuencia organizada, quienes se encuentran actualmente a disposición de la autoridad judicial.