Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Capturó Marina a “El Amarillo”, presunto lìder de los Zetas en el sureste mexicano

Lo encontraron en un hotel de Huejotzingo, Puebla; tenía un lanzacohete de guerra anti tanque calibre 66 mm, 20 granadas y una subametralladora

M?xico D.F. 27/07/2012

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Marina-Armada de México informa que derivado de diversos trabajos de Inteligencia Naval, así como de los recientes operativos realizados en los estados de Puebla, Veracruz y en la Ciudad de México, personal de Infantería de Marina aseguró ayer a Mauricio Guízar Cárdenas (a) “El Amarillo” y/o “El Color” y/o “El Gordo”, presunto jefe de plaza a nivel regional del sureste mexicano, y colaborador directo de Omar Treviño Morales (a) “el Z-42”.

Es de destacar que información de inteligencia apunta, a que “El Amarillo” asumió el liderazgo criminal de dicho cártel en la región sureste que operaba en los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche y Quintana Roo. Lo anterior tras el aseguramiento por parte de esta Institución, de Raúl Lucio Hernández Lechuga (a) “El Lucky” y/o “Z-16”, en diciembre pasado en la ciudad de Córdoba, Veracruz.

Asimismo, Mauricio Guízar Cárdenas fue señalado por Marcos Jesús Hernández Rodríguez y/o Marcos Jesús Ruiz Rodríguez (a) “El Chilango”, asegurado por personal de esta institución en mayo pasado en la ciudad de Xalapa, Veracruz, de haber participado en el asesinato de cuatro elementos de la Armada de México en el estado de Veracruz, el pasado mes de abril.

El aseguramiento se llevó a cabo en un hotel de Huejotzingo, Puebla, donde Guízar Cárdenas tenía en posesión un lanza cohete de guerra anti tanque calibre 66 mm, 20 granadas, una subametralladora con un cargador abastecido con 30 cartuchos, una pistola calibre .357 con un cargador y 22 cartuchos útiles, así como un recipiente conteniendo un material cristalino con las características de la droga conocida como “cristal”, entre otros efectos.

Mauricio Guízar Cárdenas (a) “El Amarillo” fue trasladado a la Ciudad de México para ser puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) donde se integró la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIARV/67/2012.

Es importante señalar que con base a información de Inteligencia Naval obtenida y con datos recabados en el aseguramiento de William de Jesús Torres Solórzano (a) “El W” y/o “El Come Gusanos”, se logró afectar la estructura de esa organización criminal.
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Salon de usos multiples