El incremento en el paso de peregrinos en autopistas y carreteras de la zona centro del estado, puso en alerta a las autoridades preventivas para que conductores extremen precauciones y se eviten accidentes de fatales consecuencias.
De acuerdo con Caminos y Puentes Federales, Capufe, el número de peregrinaciones pasó de cuatro en un día a 11, por lo cual se instruyó un operativo preventivo para la zona centro.
Participan Guardia Nacional división carreteras, Secretaría de Seguridad Pública y Ejército, brindando apoyo vial y seguridad a los peregrinos, que en este año visitan los santuarios de la Virgen de Guadalupe en La Concordia de Orizaba.
Asimismo, se da resguardo en la cabecera municipal de La Perla, Acultzingo y Basílica de la Ciudad de México, con una afluencia de hasta 14 mil peregrinos de los estados de Veracruz, Oaxaca, Puebla y Estado de México.
El operativo se reforzará el próximo 10 de diciembre con el "Guadalupe-Reyes" que implementa acciones operativas para la región centro del Estado.
Se recomendó a los peregrinos a viajar con abanderamiento para que otros conductores los ubiquen a la distancia y se eviten percances. Así mismo el viajar en grupos amplios y no salirse de las rutas a fin de evitar asaltos.