Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CAPUFE debe condonar cobro de caseta por demoras en carretera de Fortín

El dirigente de la Agrupación México Nuevo, en Orizaba, dice que las obras inconclusas hacen perder millones de pesos a particulares y transportistas

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 04/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las tarifas por cobro de peaje que aplica Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) a miles de conductores que atraviesan al día la caseta 045 de Fortín de las Flores, deberían ser condonados porque son conductores particulares, transportistas y empresarios quienes pierden millones de pesos ante las demoras que sus obras representan.

Para el dirigente de la Agrupación México Nuevo en Orizaba, David Domínguez Ferráez, esta condición repercute gravemente no solo en la economía regional, porque las perdidas por hora que representan el atravesar tramos en reparación, ocasiona pérdidas importantes a nivel nacional para todos los sectores.



Por todo esto, dijo, la condonación del peaje de la caseta que divide a Córdoba de Orizaba debería ser aplicada por ley, pues de lo contrario esto representa un atentado al bolsillo de los conductores quienes además de perder horas hombre, además deben pagar su cuota por recorrer tramos en malas condiciones o en constante reparación.

Domínguez Ferráez dijo que de acuerdo al Sistema de Identificador Automático de Vehículos (IAVE) en los 10 carriles vehiculares se estima que al día transitan un promedio de 30 milvehículos en dicha caseta, flujo que se ha mermado desde el año pasado debido a las obras de mantenimiento.



Criticó el hecho de que para a travesar de Córdoba a Orizaba se deban perder hasta tres, por lo cual solicitó se elimine el cobro de la caseta durante el tiempo que duren las obras, toda vez que el pago representa largas filas para dicha aduana.

En su reporte, CAPUFE señaló que tanto solo el año anterior el flujo estimado en cinco carriles dirección Córdoba, fue de 12 mil vehículos por día, sin embargo, el sistema de cobró se colapsa en horas pico y las vías alternas como la carretera federal deja de serlo por la aglomeración de conductores.

El dirigente de México Nuevo criticó el que Caminos

y Puentes Federales vaya en la dinámica de seguir afectando el sistema de producción que mueve a México por seguir en el afán de cobrar dinero que no se había visto reflejado en obras carreteras durante muchos años y que ahora representa serias pérdidas a los transportistas.

“La postura de CAPUFE sobre pérdidas por dejar de cobrar peaje no es válida, porque suman ya más de 6 meses de obra donde decenas de conductores también han sido víctimas de robo por falta de vigilancia. Es necesario alzar la voz y exigir que seamos respetados”, precisó.



Y es que de acuerdo a organismos empresariales, antes de la obra de reconstrucción de la autopista, circulaban al día hasta el año pasado unpromediode 30 mil vehículos por dicha caseta de cobro, con un tiempo promedio de seis segundos por turno.