Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Capufe podría tener responsabilidad en accidente de Alvarado

Esta semana se concluirá el dictamen pericial sobre el incidente

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/11/2006

alcalorpolitico.com

En esta misma semana podría concluir el dictamen pericial sobre el accidente en Alvarado, en donde un autobús se precipitó al río Papaloapan ocasionando la muerte de sus siete ocupantes.

El dictamen técnico de ingeniería determinará si Caminos y Puentes Federales de Ingreso –CAPUFE-- tiene responsabilidad, afirmó el procurador general de Justicia, Emeterio López Márquez.
Solo se espera –agregó- el peritaje técnico de ingeniería el cual establecerá las condiciones de la malla protectora que existe a lo largo del Puente.

“Se establecerá desde el punto de vista de el barandal o malla protectora cual es su calidad, si es propia como parea poder haber resistido una desviación de la unidad automotora o si sus condiciones son mínimas a la calidad exigida en ese tipo de construcción, lo que hizo que el carro fácilmente se fuera al vacío con el fatídico resultado”.

Al cuestionarle que si CAPUFE puede tener responsabilidad, expuso que todo dependerá del peritaje, “en ese orden de ideas tendríamos nosotros que ser mucho muy analíticos en cuanto al aspecto pericial y en base a eso, si es el caso, de que tenga alguna responsabilidad, tendrá que hacerlo porque hay una responsabilidad subjetiva”.

Entrevistado en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en el marco del programa Lunes de Puertas Abiertas, López Márquez, sostuvo que se confirmó que el conductor del autobús sufrió un ataque al corazón, lo que hizo que perdiera el control de la unidad.

En ese sentido, añadió que el propietario de la unidad tiene también una responsabilidad subjetivo, pero no penal, por lo que tendrá que absorber toda la responsabilidad y con todas sus consecuencias para los deudos del las víctimas.

“Por supuesto que si hay responsabilidad subjetiva, no específicamente de carácter penal, pero si tiene la responsabilidad de pagar todo lo necesario para los deudos”.

Ahora se espera que el peritaje técnico de ingeniería concluya para poder fincar las responsabilidades pertinentes, ya que la duda es la calidad de la malla protectora, pues pudo haber detenido la marcha del autobús pero no ocurrió así.

Dijo que el dictamen no tiene un plazo para concluir, sin embargo podría estar listo esta misma semana.

Por otra parte, el titular de la PGJE, dio a conocer que será a finales de la presente semana cuando tenga conformada su propuesta de presupuesto para el año 2007.

“Es viable que al fin de semana tengamos nosotros una estimación o un estimado de cuanto se solicitará”, indicó, al afirmar que el área administrativa se encuentra en proceso de análisis para determinar si es que es necesario un porcentaje de aumento.

Sin embargo, reconoció que gracias a la disposición de los empleados de la procuraduría se logró trabajar en el presente año con el presupuesto aprobado por el Congreso del pasado año.

Añadió que continuarán trabajando con esa misma dinámica, luego de que el gobernador Fidel Herrera Beltrán, anunció la continuidad de su programa de austeridad gubernamental.

“Estamos nosotros cumpliendo con lo que hemos tenido de presupuesto aprobado y pues creo yo que es parte del esfuerzo que vienen haciendo todos los compañeros de la institución en todos sus niveles”, detalló.

En otro orden de ideas tras las bombas que estallaron la madrugada de este lunes en el Distrito Federal (DF) y las amenazas de bomba que se generaron en días pasados en esta capital, el funcionario señaló que la dependencia a su cargo cuenta con un perito de explosivos.

Señaló que a pesar de que estos hechos no tienen ningún tipo de relación, la incidencia en de estas acciones en la entidad es mínima, por lo que de momento no se requiere contar con mas peritos de este tipo.

Explicó que lo ideal sería contar con dos o tres, empero, de alguna manera sería desperdiciar los recursos ya que insistió no hay gran incidencia de amenazas de bomba en la entidad.