Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Caravana por el Agua y la Vida” mostrará afectaciones de mineras en Veracruz

- Secamiento del sistema lagunar, sequía y aumento de la temperatura, las consecuencias

- En su paso por el Estado recorrerá localidades de Actopan y la Laguna de El Farallón

- Evento iniciará el 29 de marzo en la localidad de Tinajitas, en Actopan

Natan Salazar Xalapa, Ver. 25/03/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Diferentes comunidades y movimientos ambientalistas convocan a "Caravana por el Agua y la Vida, Pueblos Unidos contra el Despojo Capitalista", que busca concientizar y sobre todo frenar el daño ambiental que mineras ocasionan en región de Actopan y otros puntos de Veracruz.

Guillermo Rodríguez, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), informó que aunque la caravana ya inició sus actividades el 22 de marzo, Día Internacional del Agua, el recorrido por Veracruz comenzará el 29 de marzo, iniciando desde Actopan.

La programación consiste en una bienvenida a las 9 de la mañana en dicho municipio, posteriormente se estarán trasladando hacia la localidad de Tinajitas, en donde a las 11:30 horas protestarán en la Bodega de Minera Candelaria Minning. Después, a las 13:00 horas la caravana continuará su recorrido hacia la zona arqueológica Quiahuixtlán para observar el impacto ambiental que tienen las mineras y para finalizar el recorrido se desplazarán hacia la Laguna del Farallón, la cual es la más afectada de este daño ambiental.



"Hemos invitado, a que en esta visita podamos acompañar a distintas luchas en defensa del agua y la vida en esta región y que en este paso de nuestros hermanos y hermanas de otras geografías, sepan que aquí también nos organizamos y resistimos", añadió Guillermo Rodríguez.

El activista expuso que de todo el impacto negativo que existe, hay especialmente tres que son más perceptibles: el secamiento del sistema lagunar veracruzano, la sequía que ha provocado la deforestacion y el incremento de la temperatura.

Por su parte, el integrante del Congreso Nacional Indígena, Oscar Espino, anunció que la caravana será pequeña y será representativa de los pueblos indígenas, por lo que sólo contará de entre 100 a 150 participantes originarios de Morelos, Puebla y Tlaxcala, además de los que se sumen por su recorrido en Veracruz.



Señaló que aunque es caravana vehicular, el recorrido tendrá momentos en los que se harán rituales tradicionales de los pueblos indígenas, de agradecimiento y permiso hacia la Madre Naturaleza.

"Hay momentos de la caravana donde se hacen marchas en las zonas de resistencia de los pueblos, incluso se hacen algunos símbolos de ritos y costumbres de los pueblos para poder pedirle permiso a la tierra donde caminamos y también agradecer que nos permite seguir luchando para defenderla", mencionó.

Finalmente, denunció que el proyecto en el que se plantea proveer de agua al estado de Nuevo León generaría un grave impacto ambiental que se sumaria a los ya existentes, además de que no existe el diálogo con los pueblos indígenas para ser consultados.



"Los pueblos del norte de Veracruz no han sido consultados, creemos que es una falta grave y además de que generarían un grave deterioro ambiental y afectaciones que se suman a las de por sí múltiples afectaciones ambientales en todo el norte de Veracruz", finalizó.