Ir a Menú

Ir a Contenido

Seguimos trabajando
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Caravanas Internacionales buscan concientizar sobre cambio climático

Arribarán a Veracruz y Boca Del Río el 1° de diciembre para abordar problemáticas de la entidad

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 29/11/2010

alcalorpolitico.com

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), convocó a una rueda de prensa para anunciar el paso de las Caravanas Internacionales de denuncia y resistencia el próximo 1° de diciembre en Veracruz-Boca Del Río, rumbo a la Conferencia de las Partes con las Naciones Unidas que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún.

Estas caravanas han recorrido varias partes de la República Mexicana y en ellas convergen varios movimientos que existen en cuanto a materia ambiental, lucha social e iniciativas contra el cambio climático.

“Las caravanas están conformadas por varias organizaciones entre las que destacan la Vía Campesina que tiene como fin el que la gente del campo se informe sobre las propuestas que tienen los nuevos dirigentes del mundo sobre las iniciativas para frenar el cambio climático”, precisó Juan Manuel González Muñoz, coordinador de Difusión de la organización.

Declaró que para LAVIDA, la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas en Cancún y los mecanismos que se logren a través de ella, son una gran simulación, “para tratar no sólo de frenar las iniciativas reales de reversión del cambio climático, sino para socavar y acabar con todos los recursos que le quedan al mundo y en particular al país”.

Indicó que la finalidad de las caravanas es que la gente tome conciencia sobre las medidas que se implementarán, “de Veracruz se espera que se sumen alrededor de 200 personas; no es un boicot, es una campaña de información”.

Los participantes y los temas que abordarán se encuentran: La problemática de salud en Tierra Blanca, Comité Pro-desarrollo de la Cuenca del Papaloapan AC; Los habitantes ante la Crisis Climática , Pobladores A.C; Impacto de las políticas forestales en las comunidades indígenas de las sierra de Zongolica; Un rio de vida, Habitantes de Jalcomulco; Los efectos nocivos de la industria de agroquímicos en las poblaciones que se encuentran en el corredor Córdoba-Orizaba; Lucha ambiental-social contra hidroeléctricas, Consejo de Usuarios en defensa del rio Tomata-Bobos; Denuncias sobre las afectaciones ambientales que se vive en las Altas Montañas, Grupo CIMA; Defensa de los manantiales, Movimiento Ambientalista de Emiliano Zapata.

También se abordarán temas como las Granjas industriales de cerdos en el valle de Perote, por parte de los Habitantes del Valle de Perote; El proyecto minero “Caballo Blanco”, a cargo de la organización LAVIDA; Co-gestión Integral de la Cuenca del rio Pixquiac, por la Asociación de Vecinos del Pixquiac; Al rescate del rÍo Sedeño una gestión ciudadana, Desarrollo Sustentable del Sedeño AC; Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ-Ver); La restauración ecológica e hídrica de los ríos y sus cuencas, Habitantes de San Rafael; La Problemática social y ambiental de Los Tuxtlas por los Defensores del Medio Ambiente de Los Tuxtlas; Rescate de los humedales y el ordenamiento de desarrollo urbano en Veracruz, Asociación de Colonos del Fraccionamiento Floresta.

“En este contexto, en su paso por el estado, uno de la más vulnerables ante la crisis climática, las caravanas nacionales e internacionales de denuncia y resistencia hacen parada en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para escuchar y hacer suyas las denuncias sociales y ambientales del pueblo Veracruzano. Al que se invita a movilizarse para alzar la voz de exigencia y justicia ante la inoperante capacidad del gobierno para prevenir y atender a la población afectada por el huracán “Karl” y demás afectaciones, frente a las cuales se exige responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas”, agregó Leticia Valenzuela, miembro de LAVIDA.

Las actividades se llevarán a cabo en Gimnasio de Basquetbol de la Facultad de Educación Física de la Universidad Veracruzana en Veracruz a partir de las 15 horas y hasta las 23 horas.

También se presentarán los documentales “Pueblos Unidos” dirigido por Felipe Casanova y Miguel Díaz; “Intervención musical” sobre la lucha del Frente Amplio Opositor a la Minera San Javier en San Luis Potosí; así como el monólogo teatral a cargo de Leticia Valenzuela titulado, “Terrorismo alimentario, made in USA”.

“Queremos que la gente conozca cuáles son los mecanismos que se están tratando de implementar y en los cuales puede actuar”, puntualizó González Muñoz.
  • Ipax
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Estiaje 2021
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado