Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cárceles de Veracruz están llenas de presuntos inocentes

De 7 mil 300 reclusos, apenas la mitad ha concluido su proceso penal: Abogado Tomás Mundo

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 02/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

En Veracruz hay un poco más de 7 mil 300 presos en las cárceles, de estos solo el 50 por ciento está procesado, lo cual indica que hay otro porcentaje en la prisión pero sin haber cometido un delito, indicó el abogado Tomás Mundo Arriasa, impulsor del programa "Veracruzano Inocente".

Además externó que en Veracruz se utiliza la prisión preventiva oficiosa en el 90 por ciento de los casos, a pesar de que los procesos habrían iniciado por delitos menores.

"Pero echan otros tres o cuatro delitos más para hacerla oficiosa y la gente se quede en la cárcel".



Por ello, destacó, se pone en marcha el programa "Veracruzano Inocente", el cual estará en un primer término enfocado a estudiar los casos de mujeres e indígenas recluídos en algún penal sin haber cometido delito.

Invitó a los abogados que deseen participar en esta noble labor para defender aquellos que no son culpables.



Dijo que preocupa la zona de Zongolica, porque ahí está el tercer reclusorio donde hay más presos indígenas.

"Hay 550 presos indígenas en las cárceles veracruzanas y ya liberamos uno; este tema no se trata de que vamos a intentarlo y a ver si sale, no, ya sacamos uno en Papantla".

Y sobre las mujeres, el cual es otro de los sectores en los que se abocarán con este proyecto, acotó que hay un promedio de 65 féminas en penales de Veracruz, producto de haber matado a su pareja sentimental, pero muchas de ellas sufrieron previamente violencia de género y nadie les procuró justicia.



Agregó que el proyecto Inocencia nace en Estados Unidos y en España se da lo que es Presunto Culpable, ahora en la entidad "Veracruzano Inocente".