Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cardiólogo veracruzano, único ponente mexicano en Congreso Internacional, en Francia

A 7 meses de inaugurar la Unidad de Terapia Endovascular, en el Hospital Civil de Xalapa, Jorge Hakim Vista ha evitado amputaciones en 60 pacientes

Juan Luis Cornejo Xalapa, Ver. 23/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El cardiólogo veracruzano, Jorge Hakim Vista, será el único ponente mexicano en uno de los Congresos Internacionales más importante de intervencionistas cardiovasculares, EuroPCR, que se celebrará en París, Francia del 19 al 22 de mayo.

“Para mi es un honor que me inviten porque yo soy el único mexicano que va en plan de ponente a platicar sobre las experiencias de materiales especiales de alta tecnología para destapar arterias coronarias y renales que utilizamos en el hospital. Es un congreso elitista, y los doctores seleccionan los trabajos que más le puedan interesar a los cardiólogos alrededor del mundo”.

Hakim Vista, xalapeño y egresado de la Facultad de Medicina en Xalapa y actual profesor de la Universidad Veracruzana, es el actual Jefe de Servicio de la Unidad de Terapia Endovascular en el hospital civil Luis F. Nachón, y gracias al trabajo en la misma, fue que recibió la invitación para dar una plática en dicho congreso.

“Es un proyecto técnico y educativo; fue creado por la necesidad de la población más desprotegida y más humilde, la cual era sometida a amputaciones frecuentemente y problemas del corazón que eran impagables en un hospital privado; hemos tenido muy buenos resultados”, dijo.

Hasta el momento, y a 7 meses de haberse inaugurado, la Unidad ha evitado o limitado la amputación de miembros inferiores a 60 pacientes, y se ha intervenido a 100 personas por problemas de corazón.

La existencia de este tipo de Unidades en el país es escasa, y ésta es la única en el sureste de México, beneficiando a Veracruz, estado con más amputaciones causadas por tabaquismo o diabetes.

“En Veracruz hay la mayor cantidad de diabéticos y obesos de México y el mundo,; somos el primer lugar en ingerir bebidas endulzantes, pero el problema no es genéticos, es educativo”, recalcó Hakim Vista.

Transmitirá operaciones desde la Unidad a través de YouTube

Además de ayudar a los más necesitados, la Unidad de Terapia Endovascular busca ser una plataforma educativa, por lo que Hakim Vista y su equipo transmitirá constantemente las operaciones e intervenciones que ellos realicen, para que así cardiólogos y cirujanos de todo el mundo puedan aprender acerca de estas nuevas técnicas.

“Estando en regiones muy lejanas, desde su celular, los doctores nos van a poder ver y aprender de electrocardiografía; a ellos es a los que voy a culpar si me siguen llegando pacientes con las piernas negras, ya que ellos tienen la obligación de insistirle a los diabéticos que se cuiden”.


A pocos meses de su inauguración, la Unidad a comenzado a carecer económicamente, ya que no cuentan con el material necesario y en ocasiones son los mismos doctores quienes cooperan para comprarlos, ya que los pacientes no cuentan con los recursos para hacerlo.

“Estamos buscando ayuda

para conseguir el material necesario; ahorita ideamos dar cursos a médicos, y del dinero recaudado, comprar lo que se requiere”, finalizó.