Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cáritas Orizaba enfocará su apoyo en atender afectaciones por incendios en Altas Montañas

- Desde el apoyo con víveres para los brigadistas e implementos para el combate el fuego

- Recolectarán materiales para reconstrucción de casas y campañas de prevención, entre otras

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 30/03/2024

alcalorpolitico.com

Cáritas ya tiene un camino listo para seguir desde la Pastoral Social, luego de los incendios forestales que se han registrado desde el pasado sábado 23 de marzo y que hasta el día de hoy no se han logrado sofocar en su totalidad. Su plan no sólo se quedará en apoyo de hidratación a brigadistas, sino irá hasta el tema de la promoción de la reforestación.

Al respecto el padre Román Oficial Gil de Cáritas Orizaba, calificó lo ocurrido como un desastre natural que debe llevar a hacer una conciencia social del cuidado de la casa común que es el planeta.

"Concientizar de la necesidad de reforestar no sólo las áreas afectadas sino muchos cerros con ecocidio. Nos debe llevar a crear redes de apoyo, estar organizados, distribuir ayuda donde están los puntos de afectación y brigadistas en el lugar del siniestro".



Comentó que a corto plazo se va continuar con el apoyo de víveres para las personas que están en las brigadas y materiales para sofocar el fuego como son: electrolitos, sueros barras energéticas, palas, azadones, machetes, picos.

"Promover equipos de personas que sean los que lleven al lugar del siniestro, los víveres para las personas que están en las brigadas".



A mediano plazo, que los recursos realmente lleguen a las personas sin intermediarios. "Los sacerdotes están en comunicación y cercanía con los agentes municipales y encargados de capillas de las comunidades".

Además se buscará hacer un estudio de las comunidades y de las personas que fueron afectadas en sus viviendas, otras en sus cosechas o sus trabajos como carboneros y madereros.



Por ello se van a colectar materiales para reconstrucción de casas; se entregarán despensas a quienes perdieron, sus cosechas en el siniestro y personas que su fuente de trabajo es el cultivo de la madera y el carbón.

Además se seguirá motivando a la comunidad a continuar con el apoyo ya no solo con víveres sino a la reforestación; capacitación de personas para reforestar; apoyar a quienes perdieron sus fuentes de trabajo; acercamiento a los grupos de sembrando vida.



"Pedimos que no decaiga el entusiasmo, por seguir apoyando y vamos a seguir promoviendo la Pastoral de la Tierra que ya se encuentran en comunidades indígenas".