Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Carlos Castro se fue de Veracruz y CEAPP dejó de protegerlo: Icela Rodríguez

- La Secretaria de Gobernación explicó que el periodista asesinado contaba con medidas de protección en 2024

- “Él abandonó las medidas porque se fue del Estado, se fue un tiempo y regresó”

José Topete Xalapa, Ver. 09/01/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó que el periodista Carlos Castro dejó de contar con medidas de protección otorgadas por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) desde 2024, luego de que salió del estado de Veracruz.

El tema fue abordado durante la ronda de preguntas de la “Mañanera del pueblo” de este viernes, tras el asesinato del comunicador ocurrido la noche de este jueves en el municipio de Poza Rica, al donde fue atacado a tiros dentro de un restaurante.

Rodríguez Velázquez explicó que, de acuerdo con la información proporcionada por autoridades estatales, Carlos Castro contaba con medidas de protección en 2024, las cuales dejaron de aplicarse cuando el periodista abandonó la entidad. “Él abandonó las medidas porque se fue del Estado, se fue un tiempo y regresó y ya no hubo una solicitud sobre eso. Eso es lo que nos informan por parte del Estado”, señaló.



La titular de la Secretaría de Gobernación subrayó que tanto el mecanismo federal como el estatal ya se encuentran en coordinación con la familia del periodista y con sus colegas, así como con la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de dar seguimiento a la investigación y evitar la impunidad. “Estaremos pendientes para la atención de este caso lamentable”, afirmó.

En la misma conferencia, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó que el Gobierno federal coadyuvará con las autoridades estatales en las indagatorias. “La Secretaria de Gobernación y yo hemos estado en comunicación permanente con la gobernadora Rocío Nahle García. Vamos a coadyuvar con la Fiscalía General de Justicia del Estado, que es quien lleva el caso, para dar con los responsables”, expresó.

Carlos Castro, periodista especializado en nota roja, fue asesinado dentro de un restaurante propiedad de su familia, ubicado sobre la avenida 20 de Noviembre, una de las vialidades más transitadas de Poza Rica. De acuerdo con reportes preliminares, sujetos armados ingresaron al establecimiento y dispararon en repetidas ocasiones contra el comunicador, quien murió en el lugar.