Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Carlos Romano, creador del programa “La Revista” en Radio UV, relata su experiencia

- Descubrió públicos de radioescuchas y reacciones que ni imaginó ni encontró la razón

- Hizo teatro en la propia Universidad; con la compañía Caramba y fue de los iniciadores del Mictlán

Max Hernández Xalapa, Ver. 12/11/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Hablar de la Universidad Veracruzana es referirnos a Radio UV, un importante medio de comunicación y difusión cultural que albergó grandes proyectos, por ello cuando se habla de la radio de la Universidad Veracruzana (UV) no podemos, ni por un momento, olvidar a Carlos Romano Allen y su exitoso programa “La Revista”.

Radio Universidad Veracruzana se fundó en septiembre de 1944, a la par de la Máxima Casa de Estudio de Veracruz y alcanzó su mejor etapa en la década de los años 80; ahora como todo medio de comunicación, busca estrategias para adentrarse a la etapa digital en Internet mediante la creación de contenido diverso.

Carlos Romano Allen, ahora ya jubilado, había ingresado a la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco en la Ciudad de México, pasó por al menos cuatro licenciaturas diferentes, entre ellas psicología y biología, pero por ahí no encontró su vocación, pues esa estaría en la comunicación y se toparía con ella un tiempo después, cuando llegó a Xalapa.



Carlos Romano y la radio

La historia de Carlos Romano Allen en Radio UV inicia cuando él trabajaba en la biblioteca del Instituto Mexicano del Café (INMECAFE), “un día de repente, buscando en el radio, apareció esta radio universitaria con música totalmente diferente a la que se oía, ahí conocimos a Tlen Huicani de la UV, a los grupos de jazz, a grupos emblemáticos del folclore”.

Romano cuenta que un amigo llegó de la Ciudad de México para hacer teatro con los empleados de INMECAFE y que a la par había entrado como asistente a un programa en Radio UV, en ese momento se abrió convocatoria para que nuevas voces se sumaran a la expansión de la radio universitaria.



“Fuimos un grupo de compañeros y nos hicieron algunas pruebas en el estudio (…) nos dieron un curso para hablar, de respiración (…) me tocó un horario vespertino hasta la una de la madrugada que terminaba la transmisión.”

Después de un tiempo, Carlos Romano se atrevió a presentar un proyecto radiofónico que se centraba en la música, junto a su gusto por la lectura, Romano preparaba líneas sobre la vida de cantantes como Agustín Lara, el proyecto emitía los domingos por la tarde y fue todo un éxito.

“Empezamos a crear un público para esa música y para ese horario (…) había compañeros que me decían ‘¿cómo le haces para tener tantas llamadas?, ¿las inventas verdad?’ A la gente le gustaba porque era música que ya no se tocaba en la radio comercial de ese entonces”.



Radio UV dejó de producir programas un tiempo, mismo en el que se instalaría una antena para consolidar a la estación, pero en cuestión de una semana se les notificó a los productores que regresaría toda la parrilla programática, fue en ese momento que Carlos Romano tuvo la idea de hacer “La Revista”, un programa radiofónico de gran éxito que lo consolidó como una figura importante de la comunicación en Xalapa y en el Estado.

En horario matutino “La Revista” se armó con información periodística y música “para la gente adulta”, pero fue una llamada pidiendo felicitar al hijo de un radioescucha la que hizo dar un giro de timón, pues cuando menos se lo esperaba, Carlos ya había creado una sección infantil para poner música a los niños y felicitarles por sus cumpleaños.

“Hacíamos festividades, por ejemplo en La Normal (Benemérita Escuela Normal Veracruzana) y llenábamos La Normal con puro radioescucha, era un fenómeno que no terminábamos de entender”. Romano relacionó ese éxito radiofónico con que en ese momento no había mucha competencia, al menos no en la radio cultural.



El teatro, otra de sus pasiones: “El Mictlán”

Dentro de los amores de Carlos Romano no sólo está la radio y la lectura, sino también los escenarios, fue en el teatro que Carlos encontró una alternativa donde poder explorar otra faceta de él. “Llegó la primera obra que era ‘El Gordo de la Lotería’, un grupo de personajes que estaban en una sobremesa pensando qué harían si se sacan la lotería (…) uno iría al mar y cuando decían al mar armábamos un barquito con la mesa”.

El teatro llevó a Carlos y sus compañeros de teatro a Canadá “imagínate, de repente en una mesa en INMECAFE, luego la radio, después el teatro y en tu primera obra te mandan a Canadá, nos sentíamos soñados”. Pero los éxitos para Romano siguieron, su compañía “Caramba” produjo la obra “El Jardín de las Delicias” que se presentó en el auditorio de El Ágora de la Ciudad de Xalapa y Carlos quiso anunciarla durante la emisión de “La Revista” en Radio UV, lo que provocó la afluencia más grande de espectadores que alguna vez pudo ver en otra de sus puestas en escena.



Carlos Romano compartió uno de sus más grandes proyectos escénicos, El Mictlán: “El Panteón Antiguo Xalapeño lo convertimos en un gran escenario teatral, el que está en la calle 5 de febrero, entonces en las tumbas íbamos haciendo obras de teatro de tal manera que se formaban dos grupos de espectadores, que eran una colotas gigantescas (…) cada uno iba con un guía (…) el público hacía cola por una hora para poder entrar (uno de los actores le siguió con el Mictlán, ya no en el panteón sino acá (en el parque Bicentenario)”.

El destino de la radio

Carlos Romano reconoce que la radio universitaria tiene hoy el reto de enfrentar nuevos formatos como los que se usan en redes sociales y que van poniendo de moda los creadores de contenido: Apunta que se ha buscado el acercamiento con la comunidad universitaria, pero la respuesta no ha sido buena. Aún así deja un consejo a las nuevas generaciones de comunicadores que buscan un lugar en el ahora gigantesco mundo digital: “sean ustedes mismos, no imiten”.



En la actualidad Carlos Romano mantiene su proyecto de “La Revista con Carlos Romano”, ahora en su versión de videopodcast para las plataformas digitales como YouTube y poco a poco se va adentrando en otras plataformas para adaptar su contenido a las audiencias que ya lo conocen y para las nuevas que estén en búsqueda de un contenido distinto.