Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Del 14 al 21 de febrero

Carnaval Coyolillo 2010, enfocado a los jóvenes para preservar identidad cultural

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 09/02/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Fue presentado el carnaval Coyolillo 2010, el cual se llevará a cabo del 14 al 21 de febrero en esta comunidad que pertenece al municipio de Actopan.

El coordinador de la Junta de Mejoras, acompañado del secretario de Turismo del municipio de Actopan, Pedro Martínez Tinajero, quien aseguró que el objetivo de este carnaval es promover el estatus y la identidad de la cultura.

Añadió que este carnaval cuenta con una tradición de más de 100 años, ya que a lo largo de estos 100 años se ha celebrado. Indicó que este año el carnaval se ha enfocado a los jóvenes,” para que sean ellos los que sigan a delante con estas tradiciones”.

Martínez Tinajero dijo que el carnaval, al igual que las tradiciones de Coyolillo representan gran importancia y más aun en estos festejos hacia el Bicentenario de la Independencia, “ya que las personas que se instalaron en Coyolillo, mucho antes de esos doscientos años, lograron su libertad”.

Detalló que “lograron separarse de Hernán Cortes y lograron separarse de la esclavitud en la que vivían y esa independencia es la que los ha llevado a lograr este tipo de festividades que año con año se llevan acabo”.

Aseguró que se trabajará para que este carnaval sea el parteaguas “para que todos los carnavales sigan siendo mucho mejores”.

Dalila López León, reina del carnaval también, estuvo presente para esta presentación, así como las princesas y el Rey de la Tercera Edad.