Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Carnaval de manifestantes invaden Plaza Lerdo y calles del centro de Xalapa

- Taxistas, campesinos, empleados de Sedesma y mujeres de diversas organizaciones se juntan con los 400 Pueblos y arman un caos vehicular

- Por si fuera poco a las 11.30 mujeres campesinas bloquean la calle de Zamora, pero la despejan a las 14: 30 horas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 08/03/2010

alcalorpolitico.com

Esta mañana el primer cuadro de la ciudad se vio colapsado por varias manifestaciones que se dieron cita frente al palacio de Gobierno.

Cual si fuera un carnaval, hubo sonido, música, bailes, pancartas, incluso desfile por las calles del centro.

Por un lado estaban los del Frente Auténtico de Taxistas Independientes quienes llevan varias semanas instalados frente a la catedral de Xalapa y que exigen las concesiones que, de acuerdo a sus declaraciones, el gobierno les prometió.

Después ahí en la Plaza Lerdo también se ubicaron la Asociación Veracruzana de Mujeres Insurgentes, quienes aprovecharon el Día Internacional de la Mujerpara pediral gobierno un freno al incremento en la gasolina, la energía eléctrica, los alimentos y servicios en varios municipios del estado.

Frente a los arcos, los 400 pueblos de nueva cuenta colgaron sus carteles contra Yunes Linares, Chirinos y contra Elba Esther Gordillo porque dicen que ella puso a Yunes y no el PAN. Se encuentran desde la semana pasada en sus campamentos de Avenida Xalapa y bajan a manifestarse en el centro esperando la resolución para la constitución de la comisión de la verdad.

También se encontraban las mujeres taxistas en un ayuno de 6 horas como reclamo para que se les otorguen las cerca de 50 concesiones que solicitan.

Los azucareros de la sección 101, del ingenio la Concepción, municipio de Sultepec de Veracruz, reclaman que no se lleven la caña de azúcar a otros ingenios y que les apoyen para salir adelante.

En el cruce de Zamora y Mata, manifestantes del Movimiento de Unidad Popular, cerraron el paso hacia el centro en demanda de una vida libre de violencia y explotación hacia las mujeres indígenas.

Así mismo, diversas organizaciones campesinas realizaron plantones frente a los edificios de la SCT, SEDESMA y SEDESOL, exigiendo el cumplimiento de diversos compromisos que les hicieron desde diciembre del año pasado, así como exigen caminos, entrega de tierras y otros.

Estas manifestaciones provocaron caos vial por toda la ciudad así como el descontento de algunos transeúntes. No obstante, otros aprovecharon el ambiente para disfrutar del sol y la música, cual si fuera un día de fiesta.