El ex Rey del Carnaval de Veracruz, Víctor Morales Azamar “Buchaca I”, celebró que para la edición 2026 la máxima fiesta de los veracruzanos regrese a su fecha tradicional en el mes de febrero.
Indicó que como prestador de servicios turísticos el Carnaval siempre representó un respiro en la economía por la derrama económica que representa tras la “cuesta de enero”. “La primera economía que había aquí en Veracruz es carnaval en febrero porque el último repunte es en diciembre. Viene la ‘cuesta enero’ y de ahí viene el carnaval ahora con centavitos; viene marzo, después abril con la Semana Santa y ahí vamos”, indicó.
Los años que se llevaron a cabo en verano fueron de pérdidas para todos. Morales Azamar señaló que a pesar de que se diga por parte de las autoridades que la última edición fue un éxito se sabe que ninguna de las ediciones en junio funcionaron. “Yo pienso que ahora sí va a venir mucha, mucha gente (...) mentían al pueblo que venían 2 millones de personas –en junio– es mentira. Todos sabemos la demanda, que todas las gradas estaban vacías (...) 96 años ha estado el Carnaval en febrero. ¿Cómo es posible que 4 años, si vieron que la primera les salió mal y la segunda les salió mal y la tercera les salió mal, por qué no lo (regresaron) a febrero?”.
El Carnaval de Veracruz en 2026 se llevará a cabo del 12 al 18 de febrero. El ex Rey del Carnaval consideró que si se trabaja desde ahora en coordinación con las empresas privadas como refresqueras y cerveceras, así como sindicatos, se podrá organizar un buen Carnaval aunque sólo se tengan 6 meses para organizarlo.