Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Carne de cerdo importada es más barata pero “de mala calidad”

El especialista en producción animal, Marco Antonio Pérez afirmó que la porcicultura en México enfrenta crisis

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 05/06/2022

alcalorpolitico.com

Es más probable que las personas compren carne de cerdo importada al ser más barata, pero entonces consumirán un producto congelado, no fresco y de mala calidad, aseguró el especialista en producción animal, Marco Antonio Pérez Cacep, quien enfatizó que actualmente la porcicultura enfrenta una crisis severa en México.

“En específico, en el tema de la carne de cerdo, la eliminación de los aranceles ocasionará que la importación de carne se eleve y los productores nacionales tengan que competir con un producto congelado y de mala calidad, que antes, con los aranceles, era un 30 por ciento a 35 por ciento más económico, ahora, sin aranceles, esa diferencia podría elevarse más allá de un 50 por ciento".

El entrevistado apuntó que en este momento la porcicultura nacional atraviesa por una situación muy crítica, esto a consecuencia del encarecimiento de los insumos para los alimentos balanceados y no hay ningún apoyo por parte del gobierno para poder defenderse de esta importación.



"No puede haber cerdo barato con alimento caro y la promesa de incrementar la producción de granos en el país, se verá hasta el ciclo otoño - invierno de este año si bien nos va y si el tiempo y el cambio climático lo permiten”.

Aseguró que este problema provocara una situación cada vez más grave y complicada para todos los productores, pero más aún para los pequeños, a quienes les será difícil poder subsistir.