En la primera semana de diciembre, ganaderos veracruzanos anticipan incrementar en un 10 por ciento el precio del kilogramo de carne de res y el litro de leche, informó el presidente de la Unión Ganadera de la zona Centro, René Loyo García.
Argumentó que debido a los ajustes que se hacen durante el año y el aumento en los insumos, además de las afectaciones por la sequía, se requiere trasladar estos costos al producto final.
“Va a ver un aumento en el precio de la carne del becerro. Ha estado repuntando un poco pero quizá en un par de semanas el precio será otro, más o menos 10 por ciento más. La leche ha ido subiendo; andamos sobre $10.50 el litro y puede ser un aumento pequeño”, dijo.
Si bien la situación de la sequía no fue generalizada y sólo se acentuó en algunos municipios como Soledad de Doblado, Paso del Macho, Camarón de Tejeda y Paso de Ovejas, los ganaderos buscan prepararse cada año para afrontar la falta de agua y alimento para las cabezas de ganado.
“Los ganaderos nos hemos estado preparando para estos eventos y la verdad es que algunos municipios tuvieron algunos problemas, pero ya la mayoría de los productores veracruzanos tomamos nuestras previsiones para la temporada de secas”, afirmó.
A poco de iniciar la temporada navideña, precisan que no esperan repunte en sus ventas, toda vez que la carne que más se demanda es la de cerdo.