Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Carnicerías de Xalapa se surten de carne de res del rastro de Coatepec

- A los carniceros les impacta en sus ganancias por los gastos de traslado que deben hacer

- Confían en que a partir del lunes se ponga en operación el área bovina del rastro municipal

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 18/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde la semana pasada y para evitar quedarse sin vender carne de res, los carniceros del mercado Jáuregui han tenido que surtirse del rastro municipal de Coatepec lo que les afecta considerablemente en su economía, ya que gastan más en el traslado.

Jesús Romero, quien tiene su local en este mercado desde hace más de 20 años, aseguró que el cierre del área de bovinos en el rastro municipal no les ha afectado directamente en la venta de este producto, “pero sí en lo económico, porque tenemos más gasto en el transporte”.

Destacó que aunado a esto, los productores ya incrementaron el precio “y amenazan con aumentar más por los requisitos que les está pidiendo Salubridad”, pero enfatizó que “se rumora” que probablemente a partir del lunes se ponga en operación el área bovina del rastro municipal de Xalapa y con ello, se puedan surtir de carne sin tener que ir por ella a Coatepec.

Especificó que todos los carniceros de la zona buscaron alternativas para surtirse de carne de res y no dejar de venderla, por lo que algunos buscaron en Cardel, en El Pueblito y Coatepec, pero dijo desconocer si todos los carniceros de Xalapa están surtiéndose de Xalapa “o sólo alguna parte”.

Al preguntarle sobre la propuesta del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, Miguel Aguilar quien sugirió que se construya un rastro regional que cuente con la certificación TIF y para que se garantice la calidad de la carne, Jesús Romero dijo que este proyecto no es nuevo, pero sólo queda en el aire y no se aterriza nada.

Pero, aseguró que un proyecto así implica que la carne aumente de precio porque el productor, a su vez incrementa el precio por estar certificada, lo que tendría que analizarse porque la gente no puede estar costeando los aumentos “a cada rato”.