Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Carrera de Enfermería de la UPAV no tiene validez laboral ante el IMSS, se queja extrabajadora

- Su hija no podrá laborar en el Seguro Social; lleva 4 semestres cursados en la Universidad

- Critica que no se le diga la verdad a los padres y alumnos sobre el reconocimiento académico de las licenciaturas

10/08/2012

alcalorpolitico.com

Distinguido Señor Director de alcalorpolitico.com

Me dirijo a usted con la finalidad de solicitar su apoyo para expresar la desagradable sorpresa y decepción que me ha ocasionado recientemente la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), dirigida por el doctor Guillermo Zúñiga Martínez. A continuación relato mi experiencia:

Tengo una joven hija de 21 años, quien cursa la “licenciatura” en Enfermería en el campus Las Choapas de la citada Universidad. En virtud de que soy extrabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en apego a los derechos laborales que ofrece esa institución, hace unos días acudí a las oficinas de la Delegación Sur del IMSS (ubicada en la ciudad de Orizaba) con la finalidad de ingresar los documentos de mi hija a la bolsa de trabajo y que en su momento se le tomara en cuenta para desarrollar ahí su carrera.

En entrevista con el responsable de recibir las solicitudes y la respectiva documentación, el funcionario me informó que los estudios de enfermería cursados en esa escuela no tienen ningún reconocimiento ante el IMSS, ya que esta licenciatura ¡no cuenta con registro oficial ni convenio alguno con el Seguro Social!.

Es decir, los estudios que hasta el momento mi hija ha realizado en la UPAV no le sirven para laborar en el IMSS, y en situación similar se encuentran otros estudiantes de la carrera, cuyos familiares pretendieron tramitar su ingreso a dicha Institución.

Debo mencionar que mi hija ha cursado cuatro semestres de la carrera y hasta el momento no ha realizado prácticas en hospital alguno debido a que la escuela no se las ha solicitado ni la ha vinculado con alguna institución para que las lleve a cabo, lo que confirma la información que me proporcionaron, ya que la universidad no puede establecer convenios en tanto no ponga en regla su situación.

Es pertinente mencionar que la UPAV no cuenta con instalaciones propias, las clases se imparten los fines de semana en una escuela de Educación Media que le presta su edificio. También considero pertinente agregar que hasta el momento he pagado alrededor de nueve mil pesos por concepto de inscripciones, a lo que se debería añadir los gastos propios del desarrollo de sus cursos (materiales, transporte, tareas, etcétera). Cuando consideré la opción de que mi hija ingresara a la citada Universidad fue porque se ofertaba como una Institución seria y viable para quienes deseaban continuar sus estudios profesionales.

Lo anterior, me llevó a recordar que en las últimas semanas leí en los medios impresos que la UPAV fue objeto de reconocimiento internacional; sin embargo, después de lo que he sabido me pregunto si esas distinciones tendrán validez o serán como las carreras que ofertan.

Me pregunto si la UPAV contará con el registro de las 39 licenciaturas que ofrece. ¿Por qué no se nos informa a los padres de familia clara y oportunamente la situación de la escuela? ¿Con qué seguridad inauguran campus de la UPAV fuera del estado y de la República Mexicana?.

Lo único que quiero es que se diga la verdad respecto de esta Universidad y no se engañe a jóvenes ni a los padres de familia que con gran esfuerzo y sacrificio procuran la formación profesional de sus hijos y lo único que conseguirán es perder su tiempo y dinero.

Espero que la situación se aclare en los mejores términos para la comunidad estudiantil de la UPAV de todos sus campus, los cuales crecen de manera desmedida.

Sería conveniente que el doctor Guillermo Zúñiga nos informara claramente ante qué hospitales tienen validez los estudios de Enfermería; cuándo iniciarán los alumnos sus prácticas (las que en otras escuelas se realizan a partir del segundo semestre); por qué se dice que en los hospitales del Sector Salud sí se reconocen los estudios de enfermería cursados en la UPAV, pero en dichas instituciones tampoco se realizan las prácticas profesionales. Por lo menos nos merecemos una explicación, antes de que nuestros hijos interrumpan sus estudios ante esta lamentable circunstancia.

Agradezco la oportunidad que me brinda de expresar mi preocupación y molestia.

No incluyo mis datos, pues no estoy segura de cuál será la respuesta que puedan dar a mi queja, aunque a esta dirección de correo electrónico pueden establecer contacto conmigo por si necesitan verificar mi identidad.

Gracias