La falta de recursos económicos para que estudiantes cursen una carrera universitaria generó un incremento en la demanda de carreras técnicas donde a decir de los propios alumnos se invierte menos y aprende más en cuestión de teoría y práctica.
El centro de Capacitación para el Trabajo Industrial, registró de la plantilla estudiantil debido a las causas descritas y en este sentido el jefe de vinculación del CECATI Rolando García Martínez, explicó que la mayoría de los egresados están obteniendo empleo.
“Tenemos actualmente un incremento en la población estudiantil, debido a que existe oferta de trabajo para quienes cursan carreras técnicas, en comparación de los universitarios o egresados de los tecnológicos, donde su campo de acción está saturado, señaló el catedrático.
Incluso, señaló que en comparación con otras instituciones, el CECATIS no ha sido aprovechado por los mismos lugareños quienes prefieren otras opciones educativas, no así quienes incluso llegan de municipios lejanos para atender una carreta técnica.
El estudiante José Luis Benítez, dijo que estudiar una carrera técnica es una mejor opción pues se aprende más práctica que teoría en las aulas y existe la posibilidad de que al egresar de estas carreras sean absorbidos por grandes empresas o hasta poner un negocio propio con los conocimientos adquiridos.
El instituto ofrece actualmente carreras en mecánica automotriz, informática, dibujo asistido por computadora, dibujo arquitectónico, electricidad, artes gráficas y máquinas y herramientas.
Sobre estas carreras, señaló el jefe de vinculación, cuatro se imparten únicamente en el plantel de Río Blanco, por lo cual se tiene la certeza de la enseñanza y prueba de ellos con los convenios de vinculación que tienen actualmente con los ayuntamientos de Río Blanco, Orizaba, Nogales entre otros que han requerido de los servicios de estos egresados.