Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Carretera Santiago Tuxtla-Isla, sigue sin ser reparada a 2 años de que huracanes la destruyeran

- El tiempo de viaje era de 50 minutos, en tramo que abarca 50 kilómetros, ahora es de hasta 2 horas

- Tiene baches de hasta 40 centímetros de profundidad; sólo fue rellenada con tierra y arena

Germ?n M?ndez Rodr?guez Santiago Tuxtla, Ver. 12/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A dos años que la furia de la naturaleza golpeara la zona de Los Tuxtlas y gran parte del estado de Veracruz, por el paso de los huracanes Karl y Matthew, más de 50 kilómetros de la carretera estatal Santiago Tuxtla-Isla, se encuentran en el olvido por las autoridades estatales.

Habrá que recordar que esta carretera en el 2010 quedó totalmente incomunicada, al desprenderse el asfalto en diferentes puntos, tanto del lado del municipio de Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla, así como de Isla.

En ese entonces las autoridades solamente rellenaron y emparejaron con tierra y arena la zonas por donde era imposible el paso de las unidades automotrices y así poder reabrir la circulación para que las personas pudieran trasladarse a sus destinos.

Este tramo carretero de más de 50 kilómetros y cuyo tiempo de viaje normalmente era de 50 minutos aproximadamente, ahora es de hasta 2 horas por lo dañado que se encuentra el asfalto, con baches de hasta 40 centímetros de profundidad y ahora que las lluvias nuevamente se presentan se deteriora con mayor facilidad y rapidez.

Después de dos años, esta carretera sigue en las mismas o peores condiciones, ya que los miles de baches que se encuentran en este tramo, han provocado un sinfín de accidentes automovilísticos, la gran mayoría sobre la noche, esto porque automovilistas que se arriesgan a viajar en la oscuridad no aminoran su velocidad al encontrarse unos de estos cráteres por el temor de ser asaltados.

En un tiempo y sobre todo en los límites de Santiago Tuxtla e Isla, se suscitaron algunos asaltos a automovilistas, viéndose la necesidad de aumentar la vigilancia terrestre por parte de corporaciones policiacas, sin embargo al disminuir el índice delictivo en esta zona devastada, los guardianes del orden ya dejaron de hacer sus rondines, lo que pudiera provocar que nuevamente delincuentes al asecho pudieran hacer de nueva cuenta de las suyas.

Es preciso mencionar que en todo el trayecto de esta carretera, se pueden encontrar a menores de edad, adultos, mujeres o familias completas, realizando las labores de rellenar estos cráteres para poder así ganarse unos cuantos centavos, arriesgando sus vidas, ya que existen automovilistas que con tal de no desprenderse de algunos centavos imprimen velocidad.

En el tramo de las comunidades de Camacho y Galeras, se encuentran dos puentes, apreciándose en ellos el deterioro en sus extremos, esto al existir el hundimiento de tierra que día a día va dejando un enorme agujero y que al pasar del tiempo esto pudiera ocasionar un accidente con fatales consecuencias.

Más delante de la comunidad de Galera, rumbo a Isla, existe un puente con una altura de 10 a 15 metros aproximadamente y el cual en el 2010 se creó un agujero de un metro en ancho, provocado por el desprendimiento de tierra en el extremo sur de la estructura, sin embargo al pasar el tiempo, este agujero se ha agrando a más de 3 metros, disminuyendo el espacio para el paso de vehículos.

Es preciso mencionar que sobre esta carretera maltrecha se desplazan unidades pesadas, como tráiler, camiones de pasajeros, entre otros y que necesariamente tienen que desplazarse por esa carretera, sin embargo esto en muy poco tiempo pudiera traer consecuencias graves.

Muchas personas que se desplazaban a diario de un lugar a otro, han tenido la necesidad de cambiar su residencia temporalmente, ya que indican que corren el peligro de ser asaltados o sufrir un accidente al pasar por esta carretera y aún cuando esta decisión a afectado sus bolsillos.

Es por eso que se hace un llamado a las autoridades estatales para que pongan atención a esta problemática que viven los automovilistas que se desplazan por esta importante arteria.