Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Carretera Teocelo-Texín, deplorable; se convirtió en camino de terracería

- Desde 2011 está pendiente la reparación, inicialmente se había metido al catálogo de declaración de emergencia, pero no fue beneficiada

- En el periodo de la diputada Noemí Guzmán se anunció la rehabilitación, pero los recursos no llegaron

- Alcaldes se coordinan para la reparación que no llega

Sandy Barradas Teocelo, Ver. 18/10/2018

alcalorpolitico.com

La carretera Teocelo-Texín luce deplorable y en mal estado, ya que varios kilómetros son prácticamente un camino de terracería que, según pobladores, ha sido motivo de muchos accidentes.

Durante un recorrido se constató que los conductores que provienen de municipios como Cosautlán de Carvajal, Ixhuacán de los Reyes y Ayahualulco están hartos de transitar por esta vía, que además de ponerlos en peligro daña sus vehículos.

También mencionaron el hecho de que cada primer domingo de mes al Monasterio de Texín acude mucha gente de otras partes del Estado y país, siendo un peligro para todos los visitantes viajar por esta carretera.



"Esta carretera está fea, quedó abandonada y nos vemos afectados muchos que la utilizamos, la administración pasada según la iba a reparar, pero la obra quedó detenida", acusó un conductor de autobús.

Aunque en el 2015, en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, se anunció la rehabilitación de esta carretera que consta de 7 kilómetros y que costaría 16.7 millones de pesos, como resultado de una gestión de la entonces diputada federal Noemí Guzmán, no fue reparada y quedó en el abandono.

Fue el 1 de octubre del 2015 cuando en gira de trabajo el entonces titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Pública (SIOP), Tomás Ruíz González, visitó Teocelo para supervisar los trabajos que se realizaban; junto a la entonces alcaldesa Ana Lilia López Vanda recorrió el tramo "raspado", entre la cabecera de Teocelo y el acceso a Texín, pero los trabajos fueron abandonados semanas después; algo que los pobladores califican como una "burla".



"En el sexenio de Duarte tuvieron la grandiosa idea de levantar el pavimento de esta carretera y dejaron tramos entre Teocelo y Texín en estado deplorable; el problema lleva años y no la arreglan, ha habido muchos accidentes graves", refirió un habitante de Texín.

Sólo fueron rehabilitados unos cuantos kilómetros y la obra fue abandonada, pues según funcionarios municipales la empresa encargada denunció que la dependencia incumplió con los pagos y hasta la fecha nadie da razón de los recursos gestionados, que prácticamente "desaparecieron".

Los antecedentes



El exalcalde de Teocelo, Cristian Teczon Viccon, en el periodo 2011-2013, recordó que el gobierno de Fidel Herrera Beltrán invirtió en una carpeta asfáltica, que al no ser de buena calidad de inmediato dio lugar a baches y hundimientos.

Incluso los pobladores no permitieron que el exmandatario inaugurara la obra y sólo se dio un banderazo que pasó desapercibido.

Refirió que durante su administración se ingresó al catálogo de declaración de emergencia esa vía, no obstante, fueron aprobados los tramos carreteros de Teocelo-Monte Blanco, Teocelo-Crucero Xico y un muro de contención en el camino Teocelo-Santa Rosa, mismos que se concluyeron.



No así el tramo Teocelo-Texín, que aun cuando ingresó en las aprobaciones de recursos y se avanzó en su gestión, hubo un cambio y en su lugar se rehabilitó el tramo Texín-Cosautlán.

"Lamentablemente no sé, administrativamente se hizo un cambio de tramo y se construyó el tramo Texín-Cosautlán, entonces dejaron sin atención esta carretera de la que ya había avance en su etiqueta de recursos. Posteriormente, llega la otra gestión impulsada por la entonces diputada Noemí Guzmán y ya conocemos la historia: un tramo abandonado, sin recursos y las condiciones son peores que en las que estaba.

Lo que sí desconozco es si este recurso federal cayó en manos del Gobierno estatal. Todas estas gestiones son ante el Gobierno federal, pero caen luego en manos del Estado, tanto el recurso como la asignación, bien que conocemos el sistema", aseveró.



Por su parte, la exalcaldesa Ana Lilia López Vanda, según información, se niega a proporcionar su versión y aclarar el tema de los recursos.

Las diversas manifestaciones

Las pésimas condiciones de esa vía han generado muchos reclamos de ciudadanos en contra, principalmente de la exdiputada, por incumplimiento de la rehabilitación, pues la obra fue anunciada como gestión suya.



Incluso el actual alcalde, Mario Chama Díaz, ha orquestado varias manifestaciones que han derivado en el cierre de tramos carreteros para presionar al Gobierno estatal que está a punto de concluir y tampoco se ha hecho cargo del problema.

Al inicio de su administración, Chama Díaz acusó a López Vanda y Guzmán Lagunes de varias irregularidades, entre ellas la falta de transparencia en la ejecución de recursos para distintas obras.

El edil se la ha pasado de declaración en declaración, acusando el actual estado que guarda la carretera que no fue concluida.



"Existe un litigio con la constructora, ustedes saben lo que pasó en el Gobierno anterior; de ahí que muchas constructoras cobraban el anticipo, hacían un poquito del trabajo y dejaban todo botado. Está la mitad construida y falta la otra", explicó en entrevista del mes de abril.

Según el Alcalde, se ha reunido con sus homólogos de Cosautlán de Carvajal, Ixhuacán de los Reyes, Ayahualulco y Xico, para la rehabilitación de la vía.

"Está en pésimas condiciones, seguiremos insistiéndole al Estado, es un reclamo no sólo de Teocelo, sino de los municipios de la región. Estamos en eso, es la única entrada a esos municipios y estamos en pláticas con la alcaldesa de Cosautlán y con la de Xico", aseguró en meses pasados.



Alcaldes se coordinan para la reparación que no llega

El pasado martes, el alcalde de Ixhuacán de los Reyes, José Luis Vargas, admitió que apenas se están coordinando los ediles de Teocelo, Cosautlán y Ayahualulco para que la SIOP atienda el problema, pues ya no sólo se trata del tramo en cuestión, sino de toda la carretera hasta Cosautlán.

"No, eso es lo que nos ha faltado, reunirnos como alcaldes para hacer un poco más de presión, pues cada quien ha hecho gestión por su lado y ahí nos ha fallado la coordinación entre los cuatros municipios para presionar a la SIOP o a alguna dependencia federal para que tome cartas en el asunto.



"Ya hace meses estuvimos viendo que se reparara el camino, pero nos mencionaron que hay una demanda por parte de la empresa con la dependencia, por eso no han podido meter la maquinaria en este tramo; desafortunadamente no sólo es el tramo Teocelo-Texín, ya es hasta Cosautlán, toda la carretera está horrible", relató.

Actual diputada federal del Distrito recorre vía

Por su parte, la diputada federal por el Distrito IX, Carmen Mora, recorrió recientemente dicho tramo con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), debido a que es una de las principales exigencias de la zona.



Sin embargo, hasta el momento no se ha pronunciado al respecto y tampoco ha proporcionado mayor información.