Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cártel Jalisco desató terror en Orizaba; Veracruz está tranquilo: Gobernador

Cuitláhuac García reiteró que su administración no pactará con crimen y se actúa para mantener paz

Claudia Montero Perote, Ver. 13/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Fueron integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) los responsables del terror por la balacera ocurrida este lunes en Orizaba, confirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al referir que la situación fue controlada y este suceso no afecta la tranquilidad en la zona y en el Estado.

Durante entrevista previa al acto cívico en conmemoración del 175 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes, el titular del Ejecutivo aseveró que no hay focos rojos en materia de seguridad y que el operativo continúa.

De igual modo, sostuvo que en este Gobierno no hay pacto con los grupos criminales y se actúa para mantener la paz de la ciudadanía.

A decir del titular del Ejecutivo, todo retornó a la normalidad tras la balacera que se registró la tarde del lunes en Orizaba, donde se implementó el Código Rojo y acciones coordinadas entre la SEDENA, Guardia Nacional, SSP y el Ayuntamiento para evitar afectaciones directas a la población.

El mandatario descartó que este hecho suscitado en el Pueblo Mágico represente un “foco rojo” y desestimó que haya más puntos de riesgo en la entidad, ya que este grupo delictivo intentó generar temor entre la sociedad.

“Ya está todo controlado, ya no hay ninguna situación mayor. Se desactivó, todo se reanuda y no tenemos que dejarnos llevar por esta intención mediática de los grupos delictivos. (No hay) ningún foco rojo, tenemos tranquilidad en el Estado. Ustedes pueden observar y fue controlado, se dieron a la fuga cuando se dieron cuenta que estábamos tras todo, que teníamos control de la situación y se dieron a la fuga. No tenemos ningún problema”, explicó.

Por lo anterior, reiteró que gracias a la coordinación con la SEDENA y GN se logró resguardar a la población para evitar daños mayores, donde frustraron la quema de una gasolinería, así como un tractocamión que intentaron los delincuentes ante la aprehensión de uno de sus líderes.

Acusó que algunos “politiqueros” en el afán de criticar las acciones del Estado, generan “impunidad” para los delincuentes al señalar como un “yerro” la coordinación con las fuerzas federales.

“Los protegimos bien, no hubo mayor, no se hizo ninguna situación que se pusiera en riesgo hacia ellos (ciudadanos). Realmente era el sonido, sólo de los disparos que eran de un solo punto y se protegía todo alrededor. Rápidamente, en coordinación con la Guardia Nacional, SEDENA y Marina, vuelvo a insistir. Aquí cuando se ve cómo algunos politiqueros de doble discurso tratan de hacer crecer estos eventos mediáticamente, pero a su vez tienden un manto de impunidad hacia los delincuentes al tratar de negarse a esta coordinación que tenemos con las fuerzas federales”, insistió.

García Jiménez mencionó que los delincuentes pertenecían a la banda del “Momo” y al parecer forma parte de una célula criminal que opera en la entidad y reiteró que no se pactará con ningún grupo delincuencial.

“Lo que sabemos es que este personaje opera para el Cártel Jalisco Nueva Generación y trae disputas también contra otras bandas y como aquí no hay pacto con ninguno, se topan con pared y no tienen mayor efecto lo que inventaron. Algunos medios quisieron hacer un escándalo de lo que realmente no fue porque logramos controlar la situación muy, muy a tiempo, sin ningún efecto mayor de afectación a la población”, dijo.

Puntualizó que ahora son la Fiscalía General de la República (FGR), así como la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes atrajeron el caso y están a cargo de las investigaciones.

Finalmente, reiteró que este hecho no representa “foco rojo” y tampoco se cuenta con más situaciones de riesgo en la geografía veracruzana.