El doctor Orlando Uscanga Muñoz, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, señala que la cartilla nacional de salud para adolescentes de 10 a 19 años tiene como objetivo “beneficiar a los jóvenes y prevenir”.
Esta cartilla, diseñada en conjunto por la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, DIF y los servicios de salud de SEDENA, SEMAR y PEMEX, está implementada a nivel nacional y por eso tiene los logotipos de las instituciones “de tal manera que todas las dependencias del sector salud en el país podemos tener acceso a esta cartilla nacional” asegura el jefe de la jurisdicción.
Uscanga aclaró: “nosotros promovemos que los adolescentes no tengan relaciones, pero deben saber cómo resolver los problemas que se pueden presentar por tener relaciones sexuales; deben saber que el preservativo, aparte de que protege contra un embarazo no deseado, protege de enfermedades de transmisión sexual”.
Afirmó que “la gente debe estar bien enterada y cada quien debe tener la libertad de decidir qué hacer; lo importante sería que si tienen relaciones sexuales aún siendo adolescentes, debemos llevarlos a actos de responsabilidad”.
Recalcó la prevención al indicar que “si aún en adultos, gente de más de 20 ó 30 años, a veces tienen embarazos no deseados, ¿cuántos serían en jóvenes? Es una cartilla que ayuda, lejos de como otra gente lo ha querido ver”.
Respecto a la polémica que ha despertado el contenido de la cartilla aclaró: “es cuestión de la lupa de cada quien; lo que nosotros vemos es que sí hemos encontrado embarazadas adolescentes que no han tenido la orientación y con esto, (la cartilla), ahora ya tienen ellos el acceso a la orientación desde cómo prevenir y cómo resolver un problema que se puede presentar cuando ya la parte preventiva no funcionó. Hasta los adultos cometemos errores y hay que orientar a los adolescentes para que sus errores sean menos y, cuando los tengan, sepan cómo resolverlos”.
Recalca que la cartilla orienta a los adolescentes: “primero a la prevención y luego a la resolución de problemas de una forma técnica y científica”.
Afirma que el sector de salud cuenta con toda la información para darle a los jóvenes: “una coordinación de salud reproductiva, todo el material tanto para jóvenes como adultos; cuando alguien viene a la consejería nosotros tenemos la obligación de darle toda la consejería y tratar de evitarles riesgos. Damos temas de salud reproductiva, tanto en escuelas y más cuando lo solicitan, hacemos ferias de salud, campañas y en todo momento estamos informando en las escuelas a nivel primaria, secundaria y preparatoria.
Con los señalamientos que hacen sobre que la cartilla contiene imágenes y diagramas de cómo usar los métodos anticonceptivos y que tanto alarma ha causado en algunos padres de familia, grupos religiosos o legisladores , Uscanga indica: ”pueden tomar la foto, no se esconde nada, no es nada que tenga algo que censurársele, yo podría recordarles que en Estados Unidos a partir de jardín de niños les enseñan salud sexual a los niños y nosotros aquí, aun en la primaria teníamos algunas limitaciones, tabúes y demás”.
Y procede a explicar los rubros que se incluyen en la cartilla nacional de salud. “En su primera hoja tiene datos de identificación, datos generales como edad, sexo, domicilio, fecha y lugar de nacimiento entre otros rubros importantes; en el segundo aspecto aborda todo lo relacionado con la promoción de la salud, incluye pláticas relacionadas con promover la salud a través de la incorporación al programa de salud personal, alimentación correcta, actividades físicas, salud bucal, se abordan todos los temas relacionados con la salud a través de la promoción.
Sigue el espacio para ver la nutrición que incluye evaluación y vigilancia del estado nutricional, tema importante; a continuación se incluyen los esquemas de vacunación para estos grupos, que deben registrarse. Después viene un rubro donde se contempla la prevención y control de enfermedades, salud bucal, prevención de enfermedades de transmisión sexual, adicciones, tuberculosis y defectos visuales. Incluye también unas hojas de atención médica para llevar el registro de consultas”.
De este apartado continúan los aspectos que han causado algún tipo de polémica sobre salud reproductiva. Uscanga señala en la cartilla las leyendas: “Planificar la familia es tu derecho, solicita información”, “Si tuviste una relación sexual no protegida y no han transcurrido más de 72 horas, puedes solicitar anticoncepción de emergencia. Protégete, es tu derecho”, “Usa condón en cada relación sexual, es gratuito en todas las instituciones del sector salud. Protégete contra el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual”.
Aclara que “en los países desarrollados a muy temprana edad empiezan a manejar lo relacionado con la salud sexual y reproductiva, aquí teníamos miedo y es parte de nuestra cultura que en este momento se haya dado o hecho tanta polémica de algo que debemos actuar con responsabilidad y con mucho aplomo de tal manera que se puede beneficiar a los jóvenes”.
Concluye diciendo que la cartilla de salud “ayuda y ayuda bien. Sólo incluye lo que se ha mostrado y mencionado, no hay más. Es una cartilla que ayuda, guía, orienta; prevé problemas y resuelve los que se presenten, ayuda a que estemos todos enterados de lo que puede suceder. Eso es todo lo que tiene la cartilla ya no se le puede buscar nada más”.
Guía de salud
Cabe señalar que la guía de salud que ciertos grupos manejan como “cartilla de salud” y que han catalogado como “manual de sexualidad”, es un folleto que explica de manera amplia, los contenidos que incluye la cartilla y los aspectos de cuidado.
Esta guía se divide en los rubros de Educación para la salud, Nutrición, Prevención y control de enfermedades, Identificación oportuna de enfermedades, Salud reproductiva y Esquema de vacunación. Por lo que incluye varias ilustraciones referentes a estos aspectos de salud, no sólo a la sexualidad.
La distribución de esta guía de salud no se realiza en escuelas, sino en las clínicas del IMSS y sólo a los derechohabientes.
Se publicaron guías no sólo para adolescentes, también para niños, mujeres, hombres y adultos mayores.
Aquí, partes de la guía de salud para adolescentes de 10 a 19 años