Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Casa de la Cultura Coatepec inaugurará la exposición “La mujer y el son”

- Colección de grabados enfocados en la tradición musical jarocha

- Viernes 10 de marzo a las 18:00 horas; habrá fandango

Julin Hernndez Reyes Xalapa, Ver. 03/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Casa de la Cultura de Coatepec inaugurará la exposición de estampa “La mujer y el son” el próximo 10 de marzo en las instalaciones de este recinto perteneciente al Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC). Se trata de una colección de grabados que ponen de manifiesto la relevancia de la figura femenina en el arte, en el marco de las actividades que celebran el Día Internacional de la Mujer.

Orquestada por Rosario González, esta colección de piezas busca refleja el amor que la autora tiene por el dibujo y el son jarocho donde, mediante el recurso de la estampa, crea personajes que presentan diferentes contextos y reflexiones a propósito de esta música tradicional, la naturaleza y el activo papel de las mujeres en la sociedad.

Y es que, de acuerdo con la artista, plasmar su imaginario en estas piezas es una forma de afrontar la vida y la muerte. Su labor expresa una visión propia y personal que da a conocer como una manera de atender preguntas existenciales como el clásico ¿qué somos?



Apasionada del Son y parte de la comunidad fandanguera, relaciona su práctica gráfica con esta expresión musical para dar vida a una herramienta de expresión que alcanza mayores audiencias y despierta otras reflexiones.

Rosario González es originaria de San Andrés Tuxtla y desde pequeña mostró interés por el dibujo. Cursó la licenciatura de Arquitectura en Xalapa y, pasados los años, se integró al Taller de Grabado Experimental de Coatepec, donde desarrolló diferentes técnicas gráficas que hoy son parte de su estilo.
Asimismo, es integrante del Son Ellas, grupo que ofrecerá un fandango para inaugurar la exposición.

La cita es el viernes 10 de marzo a las 18:00 horas, en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Coatepec. Por otro lado, el miércoles 15 de marzo a las 17:00 horas se ofrecerá un conversatorio con el mismo tema La mujer y el son, para complementar la muestra de grabados.