Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Casa del migrante”, en Coatzacoalcos ya cuenta con internet y teléfono

Los servicios son para que viajeros puedan comunicarse a sus hogares, se les pide una cooperación: Jorge Málaga

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 08/11/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras casi seis meses acéfala, por fin la Casa del Migrante en Coatzacoalcos fue reactivada, ahora incluso cuenta con servicio de internet y telefónico.

El encargado, Jorge Alberto Málaga Toto, dio a conocer que tras el fallecimiento del padre David Hernández Tovilla el pasado 21 de febrero, la situación en el lugar se volvió prácticamente un caos, pues no había quien la dirigiera.

Fue el 1 de julio cuando la Comisión de movilidad urbana por parte de la Diócesis de Coatzacoalcos le fue otorgada al presbítero Joel Irieta Munguía.



“Yo estoy aquí en el albergue desde las 8:30 hasta las 20:00 horas, ya se hizo una reestructuración porque no había horarios para dar comida, no había la certeza de que al migrante que viniera se le pudiera dar algún tipo de ayuda”, informó.

Ahora ya se ha mejorado la limpieza, incluso hay un grupo de voluntarios encargados de hacer la comida, dar curaciones a quien se encuentre lesionado e incluso dispuestos a escuchar a los centroamericanos que necesitan de un momento para desahogarse.

Aunado a ello, la “Casa del migrante” ahora cuenta con internet y línea telefónica, esto para que los viajeros puedan comunicarse a sus hogares y avisar que han llegado a Coatzacoalcos sanos y salvos.



“Ellos una vez que entran se les hace la mención que tienen el servicio, se hace una lista y se pueden comunicar con Honduras, Salvador, Guatemala, o Estados Unidos, se les pide cooperación porque no es donado y nosotros tenemos que pagar, aquí sólo pueden tardar veinticuatro horas o por indicación médica o por receta se les da más días”, afirmó.

Asimismo informó que la afluencia de migrantes ha disminuido desde el mes de septiembre, sobre todo por el crudo invierno que se vive al norte de México y porque usualmente a finales de año el índice de empleos disminuye también en Estados Unidos.

De los 120 viajeros que antes llegaban semana tras semana, ahora llegan sólo 80, 60 o hasta 40 y menos.



Se espera que el flujo migratorio comience a fluir a partir del mes de marzo, cuando comienza la primavera y los empleos son retomados.

Por otro lado, Málaga Toto confirmó que la seguridad se ha reforzado en el sitio, por lo que ahora toda la casa cuenta con protecciones y candados para evitar que la delincuencia afecte a quienes se alojan ahí para descansar y después seguir su camino.