Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Casa Hogar Tepeyac, con 30 años de fundada, ha ayudado a 600 madres primigestas, en Xalapa

- Son mujeres en su mayoría de zonas rurales, menores de edad que no pueden mantenerse: Presidenta

- Las cuidan, atienden y preparan con talleres que las ayudan a encontrar trabajo

- La Casa se mantiene de la elaboración de galletas; solicitan para ello la donación de un horno

Elisa Guadarrama Huerta Xalapa, Ver. 13/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Casa Hogar Tepeyac es una institución de beneficencia privada que fue constituida hace 30 años y que ha ayudado a evitar abortos y a llevar en buen término el embarazo de más de 600 mujeres primigestas, cuyas circunstancias les impiden hacerse cargo de los gastos que conlleva la espera de 9 meses.

Fue fundada por la iniciativa de Dolores Mateos de Lara, un 22 de noviembre, con la finalidad de promover la vida y evitar abortos entre mujeres en circunstancias adversas. Funcionó primero en Teocelo, posteriormente en Lomas de San Roque y finalmente pudieron comprar un espacio en la avenida Ruiz Cortines No. 508, en la colonia Guadalupe Rodríguez, en la ciudad de Xalapa.

Teresa Salazar López, presidenta de la casa de asistencia, explica que la ayuda abarca desde atención médica, psicológica, hasta una vivienda temporal que se brinda a todas aquellas mujeres que atraviesan una circunstancia adversa que pueda poner en peligro la vida del bebé, por lo que se les da techo, alimentación, así como talleres de cocina, tejido, corte y confección y repostería con la finalidad de darles a las madres primerizas herramientas suficientes para obtener posteriormente un trabajo.



“Normalmente son mujeres que vienen de zonas rurales, acabamos de tener incluso una extranjera, de Honduras que ya se fue, incluso tuvimos una pareja de cieguitos, que tuvieron gemelitos”, platica Silvia Loranca Castillo, otra de las mujeres voluntarias que ayudan a esta causa, quien explica la prontitud con la que requieren ayuda, “el Seguro Popular abarca sólo el alumbramiento, todos los gastos que se generan, los apoyamos acá en la casa hogar, pero nosotros no tenemos una dependencia que nos apoye y done mensualmente algo, nos urge comida, ropa para bebé ya que todo lo que se les da aquí es nuevo”, expresa Silvia Loranca Castillo.

Por su parte Esperanza Tress Aiza, una de las mujeres que colaboran en la organización de la casa, explica que los requisitos para ingresar a la casa es ser madre primigesta (madre por primera vez), “en algunos casos, si lo traen, se les pide su carnet de citas del Seguro, acta de nacimiento y acá se les da el Seguro Popular, se les lleva a sus citas y ayuda en su control prenatal, se les da amor y valores espirituales para que las ayuden a su embarazo y a estar tranquilas”.

Durante un recorrido por las instalaciones, las mujeres contaron a este medio informativo que desde la administración municipal pasada no han recibido apoyos de autoridades locales, por lo que realizan eventos, venden, ropa, rentan un espacio para fiestas, ubicado ahí mismo en la casa hogar, sin embargo, el punto fuerte de su manutención es la elaboración de galletas, por lo que hacen un llamado a quienes puedan ayudar con la donación de un horno para continuar con su venta.



Al llegar a uno de los cuartos, en cuya puerta se observa un móvil colgante, hay dos adolescentes embarazadas; una de ellas está bordando, es tímida y casi no habla, tiene un embarazo de 7 meses, sin embargo, luce una pancita de 9, una de las mujeres, dice “yo creo que no tarda, porque ya está muy elevado su vientre, yo en lo personal creo que no llega a junio como lo dijo el doctor”, la futura madre cuenta con timidez que llegó a la casa hogar por la madre Angélica, cuenta que se siente bien, está tranquila, y aunque no sabe el sexo de su bebé, lo espera con muchas ganas.

En una mesa, trazando y recortando lo que se ve son patrones de corte y confección se encuentra otra futura mamá, con aproximadamente 6 meses de gestación cuenta que llegó de una comunidad cerca de Perote debido a que sus padres no pueden ayudarla con los cuidados que se requiere durante el embarazo por lo que acudió al DIF estatal y éstos le sugirieron acudir a esta casa hogar. Ella tiene 17 años, estudió hasta primaria, poseedora de una tez morena y un brillo peculiar en la mirada, dice que no le importa si tiene niño o niña, lo que le importa es que nazca sano, y aunque dice no tendrá más hijos, tiene la esperanza de reunirse con el papá de su hijo y formar un familia.

Concluye la visita, bambinetos, cobijas, juguetitos para bebés se observan en todas las habitaciones, ordenadas, limpias y en espera de poder cumplir más años apoyando de manera altruistas a las portadoras del futuro de México.