Durante tres años la asociación civil “Sendero de Vida Namac” ha logrado atender alrededor de 300 niños con diversos problemas, entre los más destacables son: omisión de cuidado y violencia de todo tipo contra éstos. Algunos se han quedado por largas temporadas en este sitio, hasta que son otorgados a algún familiar.
En este sentido Apolinar Gálvez Garduño representante legal de esta A.C. resaltó que esta trabaja con dos departamentos: la casa hogar “Yeladín” y un refugio para mujeres maltratadas “nos constituimos del 20 de diciembre del 2010, llevamos tres años funcionando y en este tiempo hemos detectado en los 17 municipios problemas graves contra los niños, hemos atendido 300 niños en estos años”.
Indicó que el mayor número de niños atendidos ha sido en este 2013, alrededor de 150 niños de municipios como Acultzingo, Mariano Escobedo, Orizaba, La Perla y algunos de los de la zona serrana de Zongolica.
Entre los problemas más graves que han detectado en los menores son: la omisión de cuidado, falta de educación y de manutención por la cual deben ellos trabajar, así como niños golpeados.
Además atienden a un promedio de 150 niños de zonas marginadas, y 20 viven de manera permanente en la casa hogar, otros más su estancia ahí es de 08:00 a 18:00 horas como si fuera una guardería, este servicio es para las mamás que trabajan en casas o tiendas haciendo limpieza.
Esta A. C. trabaja en coordinación con el Sistema Desarrollo Integral de la Familia a nivel estatal y de los municipios, mismos que los han canalizado a este sitio en tanto no define el DIF con que familiar enviarlos.