Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Casa llena en inauguración de bordado poético, en Xalapa

Decenas de personas se dieron cita para presenciar pieza textil hecha por más de 120 personas

Julin Hernndez Reyes Xalapa, Ver. 20/07/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La tarde lluviosa de este jueves mujeres de diferentes municipios de la Entidad se dieron cita en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa para inaugurar la exposición “En todos los puntos del bordado”, pieza de creación colectiva donde se reúnen la creatividad del arte textil con la belleza de la poesía.

Desde las 18:00 horas decenas de xalapeños curiosos llegaron al patio central del recinto para ver este bordado hecho por más de 120 personas de diferentes edades, resultado de una convocatoria lanzada en marzo con motivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

“En todos los puntos del bordado” se compone de una serie de bordados individuales donde sobresale alguna frase o verso del poema "Errata", escrito por la veracruzana Nixté Toxqui.



Cada una de las palabras, algunas con fondos adornados y otras con tipografía especial, se hilan una tras otra hasta un fragmento entero del poema.

Durante la inauguración, junto a la directora del IVEC, Silvia Alejandre Prado, representantes de distintas Unidades de Género de dependencias estatales celebraron la realización de este tipo de actividades donde se unen los sentires y talentos con el arte como excusa.

Y es que de acuerdo con Alejandre Prado, esta expresión artística puede impactar en la dimensión política al tratarse de un diseño donde se visibilizan distintas desigualdades que pudieran presentarse para las mujeres. Cuyo trabajo incluso interesó a algunos varones que se sumaron al trabajo colectivo.



En la presentación del bordado, la autora de Errata, Nicté Toxqui, se emocionó tanto al ver que el patio de la galería estaba lleno, que su discurso llegó hasta las lágrimas.

Finalmente, Erendira Esperón, jefa de la Unidad de Género del IVEC, agradeció todas las mentes que se sumaron a este bordado y dio paso al brindis de celebración.