Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Casa-museo Adolfo Ruiz Cortines” se deteriora por falta de recursos para mantenimiento

- Asociación a cargo refiere que no recibe apoyo del Gobierno Estatal ni del Municipio desde “hace años”

- Hace dos días se robaron placa del exterior; todos los días guardan busto para evitar que lo hurten

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 03/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes de la Asociación "Casa Museo Adolfo Ruiz Cortines" denunciaron el robo de la placa de cobre que había sido colocado en la que fuera casa del Expresidente de México.

En el marco del aniversario luctuoso, se realizó una ofrenda floral en el busto en la vivienda que ahora es Museo. Sin embargo, lamentan que ante la inseguridad, el monumento tiene que ser retirado por las noches porque ya han intentado robarlo.

A decir de Dora Luz Ortiz González, miembro de la Asociación Casa Museo, el pasado fin de semana se dieron cuenta de la desaparición de la placa.



"Hace dos días se acaban de robar la placa –no sé si lo notaron–, se robaron la placa de bronce. ¿En qué mundo estamos viviendo, en qué sociedad, que se atreven a robarse algo que es histórico? Y ahora tenemos que guardar el busto, si se robaron la placa", dijo.

La casa del Expresidente veracruzano Adolfo Ruiz Cortines fue habilitada como museo y se exhiben los documentos personales, escritorio, biblioteca e incluso la cama en donde falleció, pero, el patronato que la administra no tiene apoyo de ninguna institución.

Debido a que se financia sólo de donaciones de amigos y voluntarios, la vivienda ya presenta deterioro.



Antes había apoyo del Gobierno del Estado y del Municipio, pero desde hace varios años ya no hay ninguna ayuda.

"Hace algunos años, el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado apoyaban con pintura, pero desgraciadamente ya no. Si ustedes ven están los muebles de don Adolfo, su cocina, su refrigerador todo en mal estado, pero la casa está peor. Las ventanas necesitan restaurarse, impermeabilizarse, necesitamos mucho el apoyo".

La casa y ahora museo del ex presidente Adolfo Ruiz Cortines, se ubica en la calle Miguel Alemán y Alvarado del Fraccionamiento Moderno de la ciudad de Veracruz.