Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Casas Geo pone en riesgo a 475 familias del fraccionamiento “Faja de Oro” en Coatzintla

Los responsables de la obra cambiaron curso del arroyo Cocineros y están expuestos a inundaciones

Lidia Lopez Poza Rica, Ver. 22/02/2010

alcalorpolitico.com

La construcción del proyecto Villas del RealCasas Geo en el municipio de Coatzintla provoca incertidumbre para 475 familias del fraccionamiento Faja de Oro. Según los vecinos, los responsables de la obra cambiaron curso del arroyo Cocineros. Ahora se les expone en riesgo, cuando desde hace dos años es zona inundable en temporada de lluvias.

De acuerdo con la señora Dora Elia Vela Zepeda, quien vive en la calle Mozutla, la construcción de este conjunto habitacional colinda con su fraccionamiento.

Detrás de ellos también el curso natural del arroyo Cocineros, que viaja desde Escolín de Olarte hasta Tres Flechas, junto con otras ramificaciones más que le integran.

Antes de este proyecto Villas del Real Casas Geo, no tenía problemas de inundaciones, comenzaron desde hace tres años en fraccionamiento Faja de Oro de aproximadamente 30 y hasta 80 centímetros de altura, dentro de las viviendas.

Y son provocadas durante la temporada pluvial, cuando el nivel del arroyo Cocineros incrementa. Su velocidad es de respuesta rápida, ante escurrimientos naturales de cerros, el desbordamiento lo canaliza hacia la carretera que tiene destino a El Tajín. De ahí, se vierten las aguas hacia el fraccionamiento.

Con los avances de construcción de Casas Geo, los problemas se incrementan. A decir de la señora Blanca Estela Fernández Prichi, habitante de la calle Moralillo, su familia es una de las más afectadas en el fraccionamiento.

Junto con varios vecinos, verificaron que la constructora responsable del proyecto CASAS Geo ha cambiado el curso natural del arroyo. Colocaron un cerro de tierra que, el curso del agua debe correr a su alrededor a la vez dejándose de forma angosta.

Con ello, mas posibilidades que en tiempo de lluvias se desborde inmediatamente este cuerpo de agua.

Se reunieron con funcionarios de Obras Públicas y de Protección Civil para darles a conocer su inconformidad, pero reciben como respuesta que «no va a pasar nada», a pesar que el cambio de curso de un arroyo debe ser bajo permiso de la Comisión Nacional del Agua y peritos que avalen necesario esta acción de impacto ambiental.

A decir de los vecinos, el problema principal del fraccionamiento Faja de Oro, que en caso de contingencias, solo cuenta con un solo acceso. Entrada y salida para mas de mil 800 personas.

Los vecinos están preocupados ante la falta de interés de las propias autoridades municipales, que encabeza Nayeli del Valle Toca y el riesgo que representará asentamientos humanos en proyecto CASAS Geo, estimado para mas de 2 mil familias en su primera etapa de construcción.]

Villas del Real es un proyecto ambicioso para la zona norte veracruzana con mil 632 viviendas que, a decir de su director Albert Patterson, el diseño arquitectónico que se edifica en Coatzintla participará en concurso nacional que otorga la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) en el 2010.