Las intensas lluvias registradas durante la madrugada de este jueves 29 de mayo provocaron severas afectaciones en diversas colonias de los municipios de Acayucan, Oluta y Soconusco, dejando un saldo preliminar de decenas de viviendas dañadas por inundaciones.
Entre las colonias más afectadas se encuentra El Tamarindo, en Acayucan, donde un canal de aguas pluviales, no abasteció ante la intensa lluvia que se registró en unas horas.
Según vecinos, señalan que la construcción en un espacio que servía para desahogue del agua, pudiera ser la causante de este hecho en este sector, derivado de que los habitantes nunca habían sufrido una situación como el de esta madrugada.
Ante la gravedad de lo ocurrido, al lugar se trasladaron rápidamente autoridades locales. La alcaldesa de Acayucan Rosalba Rodríguez Rodríguez recorrió las zonas afectadas junto con personal de Protección Civil. También acudió el alcalde de Oluta, Mauricio Alarcón Castillo, quien expresó su compromiso de mantenerse pendiente de la situación y apoyar a los damnificados en lo necesario.
Protección Civil de Acayucan y Oluta informaron que se mantiene la alerta ante la posibilidad de nuevas lluvias en las próximas horas, y recomendó a la población en zonas vulnerables extremar precauciones.
Además de lo anterior una barda de un jardín de niños en el Rincón del Bosque, en el municipio acayuqueño, colapsó y algunas escuelas han optado por suspender clases.
En el municipio de Soconusco, algunas viviendas también resultaron afectadas y los caminos que conectan a las comunidades, se vieron suspendidos por la creciente de los ríos cercanos, como el tramo La Cruz-Soconusco. Se espera en las próximas horas un reporte oficial de los cuerpos de emergencia.