Ir a Menú

Ir a Contenido

Hacia la zona norte

Casi asegurada la ampliación del recinto portuario de Veracruz: Lazo Margáin

La autorización se espera para finales de año

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 09/04/2007

alcalorpolitico.com

El director general de las Administraciones Portuarias Integrales en el país, Leonardo Lazo Margáin, reconoció que es casi un hecho la ampliación del recinto portuario de Veracruz hacia la zona norte de esta ciudad, y cuya autorización para su desarrollo se espera tener para finales de este año.

Aunque la autorización es algo que determinará el presidente de la República, Felipe Calderón a finales del año, la idea es que dentro de un periodo de dos años inicie su construcción, buscando duplicar el número de posiciones de atraque que se tiene actualmente.

La secretaría de Comunicaciones y Transporte decidió que este año se iniciará el estudio y elaboración de proyecto en las 300 hectáreas que tenemos como reserva, “existe la instrucción del secretario, de que para fin de año se puedan tener todos los permisos y los proyectos ejecutivos para llevar a cabo dicha ampliación”.

El objetivo es que en materia portuaria, Veracruz pueda tener una capacidad de hasta cincuenta años de operación sin llegar a niveles de saturación, eso sería hacía Bahía de Vergara, esto también sin descuidar que en el estado se tienen otros puertos aliados como Tuxpan y Coatzacoalcos.

Con el Instituto Mexicano del Transporte que es la unidad técnica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en donde se tiene el laboratorio más grande de Centro y Sudamérica se invertirán 50 millones de pesos, ahí es donde se elaborará un estudio técnico, pero además nos permitiría elaborar un estudio de factibilidad financiera.

Explicó el funcionario de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante que será a finales de este año cuando se tome la decisión del Presidente en torno a este ambicioso proyecto, pero primero será necesario elaborar el proyecto técnico, así como la viabilidad financiera.