Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Casi un año después, no hay justicia para Noriko, enfermera asesinada en Coatzacoalcos

Familia recrimina constantes retrasos en proceso penal contra los dos detenidos por el crimen

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 30/04/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A casi un año del feminicidio de Noriko Dallana, estudiante de Enfermería de 22 años, la audiencia intermedia de Luis Alfredo “N”, presunto autor material del crimen, fue aplazada para el 12 de mayo debido a la inasistencia de su abogado defensor.

La suspensión generó frustración entre los familiares de la joven, quienes han enfrentado una dolorosa y prolongada lucha legal. “Todavía no podemos vivir un duelo real porque seguimos metidos en todo esto. Tengo miedo de que los dejen libres, de que ensucien la imagen de mi hija y que haya corrupción”, expresó Lizzet Ruiz, madre de Noriko.

La familia exige que el caso no quede en el olvido e hizo un llamado directo a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, así como a la fiscal general Verónica Hernández Giadáns, para que intervengan y vigilen el actuar del Poder Judicial, que aseguran, ha sido lento e ineficaz, sobre todo en la investigación contra Gregorio “N”, presunto autor intelectual.

De acuerdo con la madre, la defensa de Gregorio ha promovido amparos que han frenado el avance del caso, mientras la carpeta de investigación sigue abierta sin una fecha clara para su judicialización. “Yo le pido a la Gobernadora y a la Fiscal que volteen a ver a nuestros jueces, que vean cómo se está manejando este caso, porque Gregorio sigue sin enfrentar la justicia”, reclamó.

Además, denunció intentos por desvirtuar la imagen de Noriko, y reiteró que el juicio debe llevarse conforme a la Ley, sin componendas ni presiones externas. “Lo único que pedimos es justicia limpia y sin corrupción. Mi hija no merecía esto”, declaró.

La familia ha estado presente en cada audiencia y etapa del proceso, firme en su exigencia de castigo para los responsables. A pesar de los obstáculos legales y del desgaste emocional, aseguran que no dejarán de luchar hasta obtener una sentencia ejemplar por el feminicidio de Noriko, ocurrido el 19 de julio de 2024.