Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Casi un año después de Grace, escuelas de Tihuatlán siguen sin domos

Las estructuras dañadas no han sido repuestas en planteles del ejido La Concepción

De la Redacción Tihuatlán, Ver. 04/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A casi un año del paso del huracán Grace, que impactó en esta zona el 20 de agosto del 2021, la estela de daños en distintas localidades del municipio son visibles, sobre todo en las estructuras derribadas como los domos, señaló Eloy Solís Pérez, ex agente municipal del ejido La Concepción.

Indicó que en el caso de su localidad fueron derribados tres domos: los de la escuela primaria Leona Vicario y el de la Secundaria Técnica Agropecuaria Número 18, además del auditorio ejidal, cuyas estructuras inservibles ya fueron retiradas.

Solís Pérez detalló que el domo comunitario fue construido en el 2006, siendo derribado la primera vez en el 2016 por un huracán, pero fue reconstruido nuevamente en el periodo del ex alcalde Raúl Hernández Gallardo, pero la estructura, que era una de las más grandes del municipio, otra vez se desplomó con los poderosos vientos del huracán Grace, refirió.



Recalcó que La Concepción tiene alrededor de mil 800 habitantes, quienes necesitan del domo para diversos eventos, por lo que confió en que el gobierno del estado los apoyará a través del ayuntamiento para la construcción de uno nuevo.

Señaló que la falta de estos espacios provoca contratiempos en la comunidad, ya que en el auditorio ejidal se llevaban a cabo los pagos de pensiones y otros apoyos del gobierno federal, además de qué ahí se instalaba también el módulo del Instituto Nacional Electoral en sus visitas.

Recalcó que, a casi un año de distancia del fenómeno meteorológico, todavía están en espera de la reconstrucción de las estructuras de la comunidad, así como de la escuela secundaria técnica y de la primaria.



Cabe mencionar que la comunidad tuvo la visita del titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, para verificar los daños en ambas instituciones educativas, por lo que esperan que en breve se lleven a cabo los trabajos de construcción.