Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Casillas especiales operarán con sistema de cómputo

Registro Federal de Electores: habrá mayor transparencia y certeza Realmente votarán en ellas quienes tengan pleno derecho a hacerlo

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 29/06/2006

alcalorpolitico.com

Para dar más certeza y transparencia a la votación que se emita en las casillas especiales el próximo domingo, en vez de los gruesos listados negros que contenían la base de datos de los ciudadanos que legalmente están impedidos para votar, en esta ocasión se utilizará un equipo de cómputo que al mismo tiempo de ofrecer mayor confiabilidad agilizará el proceso.

Jorge Ortega Pineda, vocal del Registro Federal de Electores, explicó que por acuerdo del Consejo General del IFE para esta elección se va a utilizar un equipo de cómputo, una Laptop que va a ser operada en la mayoría de los casos por gente del RFE.

Agregó que en elecciones pasadas se utilizaban unos listados negros que eran unos tomos bastante voluminosos que contenían la base de datos de aquellas credenciales detectadas como inconsistentes, duplicadas, reportadas como robadas, y también, de todos aquellos que fueron dados de baja por aplicación del artículo 163, por suspensión de derechos, y cuando el ciudadano acudía a votar tenía que revisarse en esos listados que no estuviera inhabilitado para sufragar y en caso de que apareciera en dicho listado se le negaba el derecho al voto.

Eso, dijo, hacía muy tardado el proceso, pero en esta ocasión, con ese sistema de cómputo se va a tener la base de datos de todos aquellos ciudadanos que no tienen las condiciones de votar por las razones ya expuestas.

Cuando el ciudadano acuda a la casilla el presidente de la misma turnará su credencial al operador del equipo de cómputo el cual va teclear la clave de elector, la sección y algunos otros datos y el sistema, de manera automática, le va a informar si está en condiciones de votar o no.

También, le va a informar por qué tipo de elección puede votar, dependiendo de si se encuentra dentro de su distrito, circunscripción o entidad.

El sistema va registrando todos los ciudadanos que van ejerciendo su sufragio y al finalizar se graban en un CD que todos los partidos políticos tendrán que firmar e irá dentro del paquete electoral.

En caso de que hubiera alguna contingencia como que la electricidad llegara a fallar, o que hubiera alguna situación compleja, se tendrán que ocupar los listados que también se les proporciona de manera física y tendrá que hacerse de la manera tradicional.

Mencionó que con esto se espera agilizar la elección y que se tenga la certeza de que quien ejerza su sufragio en una casilla especial que son los ciudadanos en tránsito, probablemente cuente con las condiciones que establece la ley para poder hacerlo.

Añadió que el objetivo es agilizar la elección y darle mayor transparencia en las casillas especiales y que se tenga la seguridad de que quien está votando en ellas realmente cumpla con los requisitos que marca la ley.

Con eso se puede eliminar cualquier suspicacia o inconformidad que hubiera respecto a las casillas especiales, de las cuales habrá 77 en todo el estado de Veracruz.