Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Caso Roxana Ruiz exhibe un misógino sistema de justicia: abogada feminista

La joven de 23 años asesinó a su agresor sexual en defensa propia

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 24/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La sentencia que recibió en primera instancia la joven Roxana Ruiz por matar en legítima defensa a su violador hace ver que la justicia en este país sigue siendo misógina, consideró la abogada feminista Luz María Reyes Huerta.

Recordó que en ese caso afortunadamente se logró la revisión total y una corrección gracias a que atrajo todos los reflectores, de lo contrario la historia hoy sería otra.

“Eso claramente pone en evidencia cómo está la impartición de justicia, cuál es la mirada de los jueces al aplicar justicia, pues carecen de perspectiva de género”.



Señaló que lamentablemente los jueces siguen castigando a las mujeres de acuerdo a su visión androcentrista, criminalizando todo lo que es ataque a su género, pero cuando ocurre lo contrario, que las mujeres son las agredidas, entonces se les revictimiza y se les culpa de las agresiones que reciben.

Cabe recordar que este caso salió a la luz luego de que se dictara sentencia de seis años y meses a la joven de 23 años por considerar que había hecho uso excesivo de la fuerza al matar a su agresor sexual.

No obstante que de su caso recibió sentencia absolutoria, hoy está en espera de que se vea si la familia de su violador, que también ha lanzado amenazas en contra de ella, recurre a esa decisión.