Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Caso SEGALMEX indica que corrupción está arraigada en la 4T: Sacerdote

Cuanto mayor es la injusticia mayor es la demanda de que se esclarezca sin evadir responsabilidades

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 08/04/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, lamentó que el actual Gobierno hable de que no se permitirán actos de corrupción y ahora se conoce el caso de SEGALMEX donde podría haber un fraude de 15 mil millones de pesos.

Ante este hecho, la exigencia es la aplicación de la justicia.

Cabe recordar que Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), creada en 2019 para garantizar la autosuficiencia alimentaria, principalmente en arroz, frijol, maíz y trigo, es protagonista del más grande escándalo de corrupción que se haya revelado en tiempos recientes, pues se señala un presunto fraude de más de 15 mil millones de pesos.



Comentó que gracias al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que ha ordenado transparentar la recuperación de recursos, así como la entrega puntual de documentación, el escándalo ha tomado mayor protagonismo nacional.

Al respecto el clérigo sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho una crítica a la incongruencia e inconsistencia que se da en algunas instituciones, por eso es lamentable que en este Gobierno se constate una vez más lo arraigada que está la corrupción.

“Es evidente que la sociedad demanda que se esclarezca este desfalco a un instituto que busca favorecer al pueblo mexicano en un tema que es tan elemental como son los alimentos, los granos, como todo lo que constituye la canasta básica. Es decir, (el fraude) golpea al interés de nuestro pueblo y de nuestras comunidades”.



Agregó que cuanto mayor es la injusticia mayor es la demanda de esclarecimiento sin evadir responsabilidades, ni echar culpas al pasado ni hacer comparaciones.

“Lo que nuestro país exige es que haya una corresponsabilidad y congruencia. Que verdaderamente se manifieste lo que servía como eslogan, que se iba a combatir la corrupción e impunidad.

Hoy se ha dado cuenta de este desfalco, que en proporción parecería mayor a otros que también nuestro país ha sufrido en otros tiempos y en otros regímenes.



Enríquez Báez expresó que ojalá no sea solamente echando culpas al pasado o tratando de desviar la atención, sino enfrentando, aclarando y resarciendo el daño a las comunidades más necesarias y procurando justicia sea como se atienda lo ocurrido.